Director de Fonasa por cambios al sistema de salud público: "Es una reforma de verdad sustancial"

Marcelo Mosso sostuvo que además se realizará "un plan de inversiones en infraestructura pública que es el más grande de la historia de nuestro país", el cual contempla una suma de US$10.000 millones.

06 de Enero de 2020 | 11:07 | Por F. Villalobos y M. Herranz

Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la jornada del domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto "Mejor Fonasa", medida que busca fortalecer el sistema de salud público, que atiende a 14,5 millones de personas, a través de un Plan Universal de Salud, reducción de gastos y de tiempos de espera.

Si bien el Mandatario sostuvo que el proyecto "se basa en lo que la gente nos ha pedido" y que "cambia la naturaleza y la función de Fonasa", desde la oposición no se mostraron conformes con el proyecto y criticaron la "agenda privatizadora del Gobierno" en la materia. Así también se han presentado diferencias en las comisiones de Salud tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

En conversación con Radio ADN, el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, señaló que el proyecto anunciado por el Presidente "es una reforma de verdad sustancial, muy profunda al sistema de Fonasa y al rol" que mantiene.

Así, dijo Mosso, "se convierte en un seguro público de salud que tiene como responsabilidad asegurar el otorgamiento de un plan de salud universal y sus garantías".

Según explicó el director, hoy Fonasa cuenta con ese rol sólo en las Garantías Explícitas en Salud (GES), "y cuando uno mira las estadísticas del GES siempre se habla que ahí hay unas garantías retrasadas o listas de espera. Sin embargo, la lista de espera que hay en el GES es alrededor del 0,23%, es decir, es bastante poca, baja. Si bien es importante aún y la estamos disminuyendo, en términos de tamaño se hacen alrededor de 3,5 millones de garantías al año en el sector", aseguró.

A pesar de lo anterior, "todos van a poder exigir que se cumplan esas garantías, eso es lo potente y lo distinto" de la reforma, sostuvo Mosso.

Además, el director señaló que "este proyecto se hace cargo de esas demandas ciudadanas", como lo son problemas del sector público que hacen referencia a listas de espera tanto para consultas con especialistas -que pueden tardar hasta incluso dos años, indicó- como intervenciones quirúrgicas.

Impacto e inversión

El director de Fonasa agregó que si bien es necesario abordar el impacto directo de este programa en temas urgentes, como las listas de espera, hay más temas a solucionar.

"Más allá de ese impacto directo hay muchas otras cosas que tenemos que hacer, porque para dar respuesta tenemos que tener hospitales, pabellones, tenemos que tener especialistas y personal para poder atender", indicó.

Es por esto que "lo que nosotros hemos estado haciendo, es desarrollar un plan de inversiones en infraestructura pública que es el más grande de la historia de nuestro país: son US$10.000 millones en un programa que dura ocho años para construir o remodelar hospitales o consultorios de atención primaria. Tenemos un programa de reforzamiento -que este año ya hemos entregado recursos- que ha sido el aumento más importante de los últimos 10 años para la atención primaria".

Además, señaló, "tenemos una promesa y un compromiso de tener 4.000 nuevos especialistas en el sector público -1.000 por año-. El año pasado lo logramos, pero eso significa también el que, por ejemplo, las universidades tengan capacidad para poder darnos más especialistas, todo esto no es solo una cosa de plata", concluyó Mosso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores