Primera jornada de la PSU en medio de la crisis social: Los hitos que marcaron la tensa jornada

Pruebas incendiadas, suspensión en 64 locales de rendición y una foto que se sacó de contexto fueron algunos de los hechos que tuvieron lugar en un convulsionado lunes de rendición.

06 de Enero de 2020 | 17:11 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- Quellón y Pichilemu tenían algo en común: en ambas localidades existía solamente un establecimiento habilitado para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, que estaba programada para este lunes 6 y martes 7 de enero. En ambos casos, la sede fue tomada y la prueba, suspendida.

Es solo una pequeña muestra del convulsionado escenario que se vivió a lo largo y ancho de todo el país, donde se cifraron 64 colegios y liceos en los no se pudo tomar la medición. Según información entregada por el Demre, correspondió al 10% del total de inscritos en la prueba.

Los incidentes habían sido anunciados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quienes llamaron a "funar" la PSU, asegurando que "la prueba no se puede rendir" en el contexto sociopolítico actual y que la medición "es profundamente segregadora", por lo que "no se puede dar nunca más". A pesar del amplio respaldo que recibió el diagnóstico de las organizaciones secundarias, el hecho de impedir la rendición generó un gran rechazo ciudadano.

Revisa algunos de los principales hechos que marcaron la jornada.

Incidentes en La Cisterna

Fue durante la madrugada del lunes cuando un grupo de personas intentaron tomarse el Liceo de Ciencia y Tecnología de La Cisterna, un hecho que fue impedido por Carabineros. Quienes alcanzaron a entrar causaron "algunos daños en su interior", según consignó el capitán Miguel Cancino, y el propio director de Desarrollo Comunitario, Manuel Tapia, aseguró que los daños eran "millonarios".

Encapuchados intentaron tomarse el recinto, pero la prueba se rindió con relativa normalidad

A pesar de la contingencia, se confirmó a primeras horas del día que el recinto sería utilizado igualmente para la rendición de la prueba. De hecho, se pudo ver a funcionarios limpiando el lugar y recogiendo los restos de bienes inmobiliarios que fueron utilizados para hacer barricadas. La imagen fue viralizada por redes sociales.

15 minutos después de lo programado, los jóvenes comenzaron a entrar al establecimiento para dar la prueba. El recinto fue resguardado por fuerza policial.

La foto desmentida

"Suspenden la PSU en Colegio República de Siria por manifestaciones y bloqueo del acceso". Ese fue el titular que compartió CNN Chile, acompañado de una foto donde se veía a una adolescente llorando en el hombro de otra persona. No fue el único medio que la usó para ilustrar el momento que atravesaba la sede de rendición.

"Estoy a favor de todo este movimiento y creo que la PSU es una prueba discriminatoria que no debería existir"

Joven de la fotografía
También fue utilizada por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast. "La imagen del día: un puñado de delincuentes le roba los sueños y el futuro a jóvenes que se esforzaron y prepararon para enfrentar la PSU 2020", afirmó a través de Twitter.

El mensaje fue contestado por la propia protagonista de la imagen. "Sería bacán si puedes bajar la foto y saber que estoy a favor de todo este movimiento y creo que la PSU es una prueba discriminatoria que no debería existir", aseguró la joven. Finalmente, el ex diputado eliminó el tuit.

La adolescente criticó que se le tomara una foto "en pleno ataque ansioso" y que la usaran "para dar discursos políticos de mierda (sic) sin saber qué hay detrás" del llanto. Según explicó a sus cercanos, lo que le generó ansiedad fue "toda la situación", "la PSU en sí" y "pensar en que necesito puntaje para entrar a estudiar". "Pero no por el movimiento", aclaró.

Destrucción de facsímiles

Dos establecimientos en Valparaíso, uno en Calama y otro en Quilpué vieron las hojas de papel que contenían la PSU afectadas. El colegio San Pedro de Nolasco de la V Región rendía la prueba de Lenguaje cuando un grupo de encapuchados entró e interrumpió su desarrollo. Los facsímiles, ya con varias respuestas marcadas, terminaron en la calle.

En tanto, en el Liceo Bicentenario de Valparaíso otro grupo de encapuchados ingresó al recinto y destruyeron los cuadernillos, que después esparcieron en el patio. También se instalaron barricadas a un costado de la sede y el Demre confirmó la suspensión de la medición en el local.

En Calama, manifestantes tomaron los documentos de la PSU ubicados en el colegio Juan Pablo II y los quemaron en una barricada a sus fueras. El hecho fue consignado por la prensa local, que no pudo explicar cómo tuvieron acceso a los papeles antes del comienzo de la prueba. La PSU fue suspendida en toda la ciudad, al registrarse incidentes en la totalidad de los locales de rendición.

La preocupación de los padres

La foto no fue el único episodio que protagonizó el colegio ñuñoíno República de Siria. Otra imagen que circuló en redes sociales fue la entrevista a un apoderado que acompañó hasta el recinto a su hija, quien rendiría la prueba.

"Debiese haber estado trabajando, pero me pedí el día porque quería estar ahí, acompañándola. Como papá es frustrante, como las cosas que están pasando, y me da pena"

Apoderado
La joven declaró estar "frustrada". "Quería darla, sacar el peso, porque tengo la ansiedad", explicó. Su padre, visiblemente emocionado, dio su testimonio. "Debiese haber estado trabajando, pero me pedí el día porque quería estar ahí, acompañándola", dijo.

"Como papá es frustrante, como las cosas que están pasando, y me da pena", añadió con la voz quebrada. "Eso. Esperamos que para la próxima pueda andar todo", finalizó.

El comunicado del Demre

En medio de la expectación por el desarrollo de la prueba, el Demre comunicó pasadas las 14:00 horas que la rendición de la PSU sufriría modificaciones. El problema fue que la redacción del mensaje generó confusiones.

"Durante la jornada del lunes 6 de enero se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en 64 establecimientos que eran locales de rendición. Ante ello, el Demre decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero", decía el comunicado.

A los pocos minutos, y tras constatar que la declaración fue entendida como una suspensión total de la medición, el Demre tuvo que salir a rectificar. Antes de comunicar la suspensión del resto de las jornadas, añadió la frase "En estos últimos", acotando la medida solamente a los 64 locales que se vieron impedidos de realizar la prueba con normalidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores