EmolTV

La difícil prueba del Gobierno ante la PSU y el rol "distante" de la ministra Cubillos

Sorpresa causó la ausencia de la titular de Educación en el balance que entregó La Moneda respecto al proceso, decisión que la propia secretaria de Estado habría tomado para evitar polarizar el debate.

07 de Enero de 2020 | 12:48 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ayer a las afueras de La Moneda.

Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- Al igual que la jornada de ayer, el Gobierno monitorea con mucha atención la segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual este martes ha estado nuevamente marcada por incidentes que han obligado a suspender el proceso en algunos establecimientos educacionales.

Pese a que las cifras dan cuenta de que la mayoría de los estudiantes ha podido dar el examen, el tema no deja de generar preocupación en La Moneda, desde donde han estado en constante contacto con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Esa comunicación no sólo ha radicado en la cartera de Educación, sino que también en Interior, desde donde ha surgido la estrategia a cargo de la seguridad.

Desde el Ejecutivo reconocen que el tema en materia de seguridad no ha sido fácil, pues en un inicio tanto el Demre como el CRUCh habrían expresado sus reparos a un gran despliegue policial, esto ante la posibilidad de que aquello pudiera generar más enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros. Posición que, dicen en el Ejecutivo, flexibilizaron tras los hechos ocurridos ayer en algunos locales y se permitió un mayor resguardo policial.

De hecho, la propia directora del Demre, Leonor Varas, señaló hoy que "el panorama no es para nada bueno, hemos tenido muchísimos problemas, sobre todo los postulantes que querían rendir su prueba y no pudieron, lo lamentamos enormemente", agregando que si bien "es una situación que estaba prevista, pero la actitud y la violencia ha sido mayor que la presupuestada".

Pero más allá de las medidas de seguridad, el Gobierno también está preocupado por aquellos estudiantes que no han podido rendir la PSU en estas jornadas, por lo cual se espera que a más tarde mañana miércoles, el Demre y el CRUCh entreguen las nuevas fechas y lugares en que se rendirán ambas pruebas, para así dar tranquilidad a las familias. Tentativamente, éstas podrían retomarse este mismo fin de semana.

Otro tema que miran con detención desde La Moneda, son las declaraciones dadas ayer por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), incitando a las manifestaciones, y las cuales serán analizadas con detención antes de tomar alguna medida una vez pasada la PSU.

"Mañana (hoy martes) van a aumentar los números de sedes suspendidas, porque nos vamos a estar manifestando los mismos que nos manifestamos hoy en día y en todo Chile también", recalcó ayer el vocero de la Aces, Víctor Chanfreau.

Cubillos en segunda línea

Una situación que también generó revuelo fue la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la vocería entregada ayer en La Moneda sobre la primera parte de la rendición de la PSU, siendo finalmente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quienes hablaron con los medios de comunicación.

Lo anterior pese a que Cubillos concurrió hasta el Palacio de Gobierno para participar de una reunión –con Interior y Segegob- encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y donde se abordó el tema.

Fue en esa ocasión, según comentan en el Ejecutivo, que la propia Cubillos planteó que lo importante era que la prueba se hiciera con tranquilidad y que su figura más bien contribuía a polarizar el ambiente, por lo cual creía que no debía salir a hablar, siendo más conveniente que lo hicieran los subsecretarios.

Su análisis fue entendido por los presentes y por el propio Mandatario, y así se efectuó, generándose más de un cuestionamiento por su ausencia. Algo que en esta jornada no se repetirá, dado que a las 18:00 horas y desde el propio Mineduc, la ministra Cubillos y el subsecretario Vargas, se referirán juntos al proceso de rendición de PSU.

En La Moneda, y según cuentan así lo entiende el Mandatario, tienen la convicción de que es una tarea de ellos asegurar la realización de la prueba, pese a que la ministra Cubillos ha planteado internamente que la responsabilidad del proceso recae mayormente en el Demre y el CRUCh.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores