PSU: Revisa algunas de las preguntas filtradas de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Tras la propagación de fotografías de una de las formas del test específico, el Consejo de Rectores decidió suspender la rendición a nivel nacional.

07 de Enero de 2020 | 16:27 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la jornada de este martes y a solo minutos de la rendición de la última prueba de la PSU, de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se filtraron fotografías de parte de un facsímil.

Ante esto, y tras la notificación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), el Consejo de Rectores (CRUCh) decidió suspender a nivel nacional la rendición del test.

"Debido a la filtración de la prueba y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional", señaló la entidad a través de un comunicado.

En el sitio web del Demre, dentro de los "derechos y deberes" está establecido que, en caso del incumplimiento de alguno de los deberes señalados por el organismo, "así como toda acción que altere o impida el normal desarrollo del proceso de admisión, perjudique o pueda perjudicar a los participantes, infrinja la obligación de rendir las pruebas en forma personal y sin ayudas o cualquier sustracción o difusión no autorizada de todo o parte del contenido de las pruebas, significará a el o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión", indica.

Además, agrega que "sin perjuicio de lo anterior, se harán las denuncias o se ejercerán las acciones que legalmente correspondan para hacer efectiva la responsabilidad civil o penal".

Para la prueba que se debía ejercer esta tarde a partir de las 14:30 horas, habían cerca de 200 mil inscritos y al menos 23 de las 80 preguntas de la forma 124 fueron divulgadas a través de redes sociales.

Revisa algunas a continuación:

- El estudio de la distribución regional de las actividades económicas en Chile desarrollado por la CORFO en el año 2015, evidenció la profundización del modelo monoexportador en las regiones mineras y silvoagropecuarias. Considerando esta situación, ¿qué desafío(s) se le presenta(n) a las regiones chilenas en el contexto de la globalización actual?

I) Subir los impuestos a las importaciones para aumentar la competitividad.

II) Disminuir la oferta de bienes producidos para incrementar el precio de sus exportaciones.

III) Aumentar la inversión en ciencia y tecnología aplicada a la producción.

- El acuerdo adoptado en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebró en París en 2015 será aplicado a partir de 2020. Entre los resultados esperados está reducir el calentamiento global en una cifra igual o superior a dos grados centígrados por medio de la disminución de los gases de efecto invernadero. Considerando lo anterior, ¿cuál es la medida que contribuye directamente al logro de este objetivo?

A) Establecer leyes para proteger el bosque nativo.
B) Conservar los glaciares existentes en el sur del país.
C) Disminuir la contaminación de las aguas marinas.
D) Reducir la utilización de combustibles fósiles.
E) Intensificar la actividad agroalimentaria.

- Cuando se habla de participación político-social entre otras consideraciones, se hace referencia a la manera como las personas colaboran en la construcción de un orden social, a la modificación de las estructuras existentes y la transformación de las relaciones sociales. Sin embargo, ¿qué situación(es) contribuye(n) un obstáculo para este tipo de participación?

I) Los problemas de corrupción en el ámbito público y privado.

II) La sensación en la ciudadanía de que la realidad política es inmodificable.

III) Las permanentes tensiones entre los diferentes partidos políticos.


- En el contexto de la consolidación del Estado-nación, en la primera mitad del siglo XIX, el Estado chileno estableció como uno de sus objetivos principales el conocimiento geográfico del territorio nacional. ¿Cuál fue una de las acciones que hicieron los gobiernos de la época para cumplir con este propósito?

A) Contrataron científicos extranjeros que estudiaran los recursos naturales.
B) Implementaron una política de desarrollo industrial en las zonas extremas.
C) Fomentaron la inmigración de extranjeros en las zonas mineras.
D) Financiaron expediciones marítimas para explorar el territorio Antártico.
E) Establecieron zonas francas en los extremos del territorio.

- A partir del siglo XVII, el territorio chileno efectivamente incorporado a la soberanía del Imperio Español, adquirió una notable importancia estratégica para las pretensiones políticas de la Corona. ¿Cuál de las siguientes medidas corrobora dicha importancia?

A) La eliminación de las instancias de diálogo con los representantes indígenas.
B) La supresión del cargo de Gobernador en tanto representante del Rey.
C) La designación de Santiago como sede del gobierno virreinal en América.
D) El despoblamiento de los asentamientos situados al sur del territorio mapuche.
E) El financiamiento de un ejército permanente en la región fronteriza del Biobío.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores