EMOLTV

Secretario general de OEA: Piñera ha defendido con "eficacia" orden público y tomó medidas para garantizar DD.HH.

Luis Almagro se reunió hoy con el Mandatario en La Moneda, tras lo cual reiteró su idea de injerencia extranjera en la crisis social. "Tiene nada más que hacer solo un poco de seguimiento de las redes sociales", dijo.

09 de Enero de 2020 | 12:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera junto al canciller Teodoro Ribera y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Presidencia.
SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, cita tras la cual el primero destacó lo hecho por el Mandatario para preservar el orden público en el país y sus medidas para "garantizar" los Derechos Humanos (DD.HH.) en medio de la crisis social.

Acompañado por el canciller Teodoro Ribera, el secretario general de la OEA comentó que en la cita hablaron de la continuidad del fortalecimiento del trabajo de la organización y los principales asuntos del continente.

Asimismo, indicó que "también hemos hablado de la situación del país, nosotros somos especialmente reconocidos del trabajo del Presidente Piñera que en el marco del Estado de Derecho, de la preservación de la democracia, ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo que ha tomado especiales medidas para garantizar los Derechos Humanos. Ese trabajo definitivamente es reconocido por la organización, es reconocido los cuidados que tuvo el Presidente Piñera".

Junto a esto, aseguró que es "reconocido también su compromiso (de Piñera) con promover una agenda social que genere nuevas oportunidades al pueblo chileno (…) y que tengamos un contexto, un desarrollo progresivo de trabajo, con soluciones concretas para la pobreza y la desigualdad. Definitivamente el esquema de desarrollo, el sistema de desarrollo chileno ha dado enorme resultados y esos resultados son apreciados, valorados en el mundo entero".

A su juicio, "las circunstancias que se debieron enfrentar, se enfrentaron de la mejor manera en el marco del Estado de Derecho, aplicando el derecho y haciendo trabajar a la justicia en lo que debía trabajar, pero también aportando las soluciones políticas que era necesario para encaminar el proceso, nuestro reconocimiento".

Consultado al término de la actividad respecto a sus argumentos para hablar de injerencia extranjera en nuestro país, tesis que ha sido defendida por el Gobierno, Almagro dijo escuetamente que "usted tiene nada más que hacer solo un poco de seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde viene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?