Detienen a sujeto por delito de receptación tras robo de espada del monumento al General Baquedano la tarde del viernes

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales anunciaron que presentarán una querella por el hecho, para lo cual están recabando los antecedentes que serán entregados al Consejo de Defensa del Estado.

11 de Enero de 2020 | 11:02 | Redactado por Daniela T., Emol

Espada del monumento al General Baquedano.

PDI
El prefecto Jorge Sánchez, jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, entregó detalles del los hechos registrados en una nueva jornada de manifestaciones durante ayer viernes en el centro de Santiago, donde se produjo el robo de la espada del monumento al General Manuel Baquedano.

El hecho dejó un detenido a eso de las 20:50 horas de ayer, quien tenía la función de "recibir este elemento, ocultarle la bandera y trasladarla a otro lugar, el cual también estaba siendo investigado con anterioridad", pues según indicó Sánchez, existen lugares habilitados con "pequeñas carpas artesanales pertenecientes a distintos grupos antisistémicos, y en ese contexto fue detenida esta persona con la especie en su poder".


Según la policía civil, diversos registros permitieron determinar que un grupo de personas actuó de manera "orquestada en seguridad, otro equipo que hace la destrucción y otro equipo que recibe esta especie y lo resguarda indirectamente para ocultar la evidencia. Es un trabajo muy orquestado que no viene de ahora, y en ese sentido, son blanco de interés".

Desde la PDI indicaron que el detenido, con residencia en Lampa, mantiene antecedentes policiales por robo, y durante esta tarde será formalizado por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.

Por su parte, Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, enfatizó que el hecho es un delito y "lo que prosigue es hacer una querella, para lo que vamos a establecer todos los procesos de evidencia para poder respaldar al Consejo de Defensa del Estado que nos representa".

Asimismo, destacó que esta mañana registraron el monumento que presenta otros daños, por lo tanto, "lo que sigue ahora es actuar con mayor velocidad para poder proteger estas partes que lo necesitan".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores