EMOLTV

Carabineros aclara procedimiento en que funcionarios de civil detuvieron a un sujeto acusado de lanzar bombas molotov

En redes sociales circula un video de lo sucedido y algunos usuarios, entre ellos el diputado comunista Hugo Gutiérrez, señalaban que era un "secuestro".

11 de Enero de 2020 | 13:23 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Pantallazo.
En redes sociales está circulando un video donde se ve que un grupo de personas se baja de una camioneta y detiene a un sujeto. Esto se produjo anoche en el marco de las manifestaciones por la crisis social.

Algunas versiones, entre ellas la del diputado comunista Hugo Gutiérrez, denunciaban que el hombre era víctima de un "secuestro".

Ante esto, Carabineros entregó este sábado su versión. "Respecto a información que circula en redes sociales, sobre el supuesto secuestro de un sujeto sucedido el día de ayer en horas de la noche, se aclara que esta situación fue producida en el marco de un procedimiento policial adoptado por personal especializado del OS9 de Carabineros que se encontraban de servicio producto de la contingencia que se suscitaba en Plaza Baquedano y alrededores", señalan desde la institución.

Agregan que "en lo particular, se debió a la detención de Nicolás Alberto Ríos Verdugo, 20 años de edad, por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario (molotov). Respeto al hecho, se dio cuenta a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, por medio del parte policial Nro 19 de fecha 11.01.2020 del Departamento OS9".

Además, el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, señaló que se debió a "una detención, absolutamente. No conozco los detalles. Es una operación que está dentro de los márgenes de lo que nos corresponde hacer. La hemos hecho con las personas que han asaltado entidades financieras, con los saqueos, en donde personal de servicios especializados nuestros operan sin uniforme, pero siempre a las personas cuando se las detiene se les indica la razón por la cual esa detención se está materializando y se les señala sus derechos. Después, esta se hace dentro del marco de derecho cuando se le comunica al fiscal que existe tal o cual persona detenida, por cual o tal hecho y se traslada a un cuartel policial para que se lleve a cabo todo el procedimiento. Estaba lanzando elementos incendiarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?