Estudiantes de Concepción recurren a tribunales para rendir PSU de Historia: Acusan vulneración de derechos

Nueve jóvenes llegaron hasta la Corte de dicha ciudad para ingresar un recurso en contra del Demre y Cruch, asegurando que la suspensión del test, y posterior reemplazo de puntaje, es arbitrario e ilegal.

13 de Enero de 2020 | 17:14 | Por T. Cerna, Emol.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó un grupo de nueve estudiantes para ingresar una acción que les permita rendir la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PSU.

La acción, interpuesta a favor de los alumnos del Colegio Sagrados Corazones de Hualpén, figura en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En ella se alega que la suspensión del examen y posterior reemplazo del puntaje causó vulneraciones al derecho de igualdad -al permitirse rendir la prueba de Lenguaje y Matemáticas a quienes no pudieron-, como también a la educación y a la propiedad.

Es por ello que se solicitó a la Corte ordenar al Demre y Cruch realizar "las gestiones pertinentes" para que el grupo pueda dar el examen "en el más breve plazo", y antes de iniciar el proceso de postualción.

"A todas luces, resulta evidente que la cancelación de la prueba de selección de Historia y su sustitución por un puntaje de reemplazo, constituye un hecho ilegal y arbitrario en perjuicio de estos recurrentes, no existiendo antecedente legítimo alguno que pudiere justificar tal afectación de derechos, circunstancia que incide directamente en las postulaciones", sostiene el recurso.

9Estudiantes llegaron hasta la Corte de Concepción.
El recurso de los estudiantes se suma a diversos que han sido presentados desde distintas esferas. Tan solo el Gobierno interpuso la semana pasada un total de 16 querellas contra 34 personas que cometieron actos para interrumpir el proceso de rendición. En tanto, algunos parlamentarios, el mismo Ejecutivo y el Demre presentaron además denuncias.

Así también, otra estudiante de Santiago presentó hoy un recurso de protección por considerar "ilegal y arbitraria" la suspensión.

Fue el Consejo de Rectores el que tomó la decisión, el pasado 7 de enero, de suspender la PSU de Historia a nivel nacional tras la filtración de una de sus formas. Según el Demre, fueron 202 mil los estudiantes que no pudieron rendir el test, entre ellos los nueve que hoy llegaron hasta tribunales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores