EMOLTV

Inician obras de ciclovía por Eliodoro Yáñez en Providencia y anuncian una nueva por avenida Andrés Bello

La primera será unidireccional, unirá Tobalaba con Andrés Bello y ocupará una de las pistas de la vía. Mientras que la segunda irá de Nueva Tajamar a Pío Nono.

14 de Enero de 2020 | 14:31 | Por Juanita García
SANTIAGO.- Hoy se iniciaron las obras de demarcación de la ciclovía unidireccional de Eliodoro Yáñez en Providencia, que irá de oriente a poniente y disminuirá de cuatro a tres las pistas para vehículos motorizados. Los trabajos que contempla la vía, eso sí, comenzaron hace unos días con la instalación de semáforos.

Se trata de una vía de 3 kilómetros que unirá Tobalaba con la avenida Santa María, impulsada en julio del año pasado por el municipio y el Ministerio de Transportes.


La alcaldesa Evelyn Matthei se refirió a las obras. "Se está recarpeteando esta pista, se han instalado semáforos para los ciclistas y ahora empiezan las laborales de demarcación y de pintura. Esperamos que esté lista el 15 de febrero".

Respecto de la eventual congestión que se pueda ocasionar por la decisión de restar una pista a la concurrida Eliodoro Yáñez, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que "aquí no queremos perjudicar a nadie, pero debemos reconocer que cada vez las ciudades modernas descansan su movilidad en modos no motorizados".

15de febrero estaría lista la ciclovía por EliodoroYáñez, según estimaciones del municipio.

Y añadió que "lamentablemente cuando el espacio es insuficiente hay que definir quien tiene la prioridad, y nosotros hemos definido esta prioridad".

Ésta no es la única obra que se anunció este martes. Habrá otra ciclopista birideccional en Andrés Bello, desde Nueva Tajamar hasta Pío Nono, que ya comenzó sus trabajos lo que implicará a Providencia contar con una red de ciclos de 32,5 kilómetros de extensión.

Chile sobre ruedas


Según el Quinto Índice de Ciclismo Mundial, Chile es uno de los países en donde el crecimiento del uso de bicicletas está teniendo una tasa de 10% anual. Por esta razón es que desde la municipalidad de Providencia esperan seguir sumando ciclopistas.

La alcaldesa Matthei dijo al respeto: "Nosotros vamos a empezar a disminuir los estacionamientos para autos. Preferimos que la gente transite en transporte público, scooter o bicicleta y disminuir los autos".

$400 milloneses la inversión que implicará ambas ciclovías por Providencia.

El país también es el segundo de Latinoamérica en donde se realizan más viajes diarios sobre ciclos, según el estudio del Banco Internacional de Desarrollo que sitúa a nuestro país con 510.596 viajes al día en promedio.

De acuerdo al, mismo documento, en toda Latinoamérica existen 2.513 kilómetros de ciclovías, de los cuales más del 10% se encuentra en Santiago con 300 kms de pista.

Revisa el mapa que elaboró Transportes para mostrar las ciclovías

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?