EMOLTV

Corte de Concepción declara admisibles dos recursos presentados por suspensión de PSU de Historia

Nueve estudiantes recurrieron este lunes a la justicia asegurando que la suspensión del examen y posterior reemplazo del puntaje causó vulneraciones en sus derechos.

14 de Enero de 2020 | 15:58 | Aton/ Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este martes a trámite dos recursos de protección presentados por estudiantes inscritos en el proceso de admisión universitaria 2020.

Estos fueron ingresados en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), por la cancelación de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PSU luego de que se filtrara una forma a nivel nacional.

Este lunes nueve estudiantes de la ciudad penquista recurrieron a la justicia asegurando que la suspensión del examen y posterior reemplazo del puntaje causó vulneraciones al derecho de igualdad -al permitirse rendir la prueba de Lenguaje y Matemáticas a quienes no pudieron-, como también a la educación y a la propiedad.

"A todas luces, resulta evidente que la cancelación de la prueba de selección de Historia y su sustitución por un puntaje de reemplazo, constituye un hecho ilegal y arbitrario en perjuicio de estos recurrentes, no existiendo antecedente legítimo alguno que pudiere justificar tal afectación de derechos, circunstancia que incide directamente en las postulaciones", dicta el recurso.

Así, en fallos unánimes , la Sala de Cuenta del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Gonzalo Rojas Monje, Jaime Vejar Carvajal y el abogado (i) Jean Pierre Latsague Lightwood– dio un plazo de ocho días para que los recurridos (CRUCh y Demre) entreguen informes con todos los antecedentes que obren en su poder sobre la suspensión del examen que forma parte del proceso de selección universitaria.

Además, la sala rechazó las respectivas solicitudes de decretar orden de no innovar, por no existir antecedentes suficientes que, por ahora, las justifiquen.

Cabe recordar que la PSU se rindió, luego de dos aplazamientos, este pasado 6 y 7 de enero en medio de manifestaciones y un boicot por parte de los mismos estudiantes de educación secundaria.

Debido a esto, aproximadamente un 15% de los inscritos no pudieron rendir las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas y las tendrán que realizar los próximos 27 y 28 de enero.

Asimismo, la prueba de Historia, que era la última en ser rendida, tuvo que ser suspendida y luego cancelada a nivel nacional debido a la filtración de una de sus formas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?