EMOLTV

Díaz protesta por decisión del PS de sacarlo de comisión de Constitución tras renuncia: "Es un acto de revancha"

Antes del inicio de la interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el diputado denunció ante la mesa de la Cámara una conducta "antirreglamentaria" de parte del jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve.

14 de Enero de 2020 | 16:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Yo creo que es un acto de revancha, no tiene otra explicación", dijo Díaz.

Agencia Uno.
El diputado Marcelo Díaz realizó este martes un reclamo formal ante la mesa de la Cámara Baja luego de enterarse de que el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, decidió solicitar su remoción de la comisión de Constitución, luego de concretar su renuncia al partido.

Antes de que se iniciara la interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el parlamentario solicitó a la mesa de la corporación un punto de reglamento para denunciar la situación, la cual a su juicio es antirreglamentaria.

Tras tomar la palabra, Díaz explicó que "no he sido notificado formalmente, pero me enteré de manera informal, que esta mañana de manera antireglamentaria el jefe del comité de diputados del PS procedió a reemplazarme en la Comisión de Constitución".

"Quiero decir que además de parecer una práctica revanchista, incluso hasta matonesca, infringe tres normas explícitas del reglamento. Primero el artículo 56, inciso final, que establece que es deber del jefe de un comité comunicar la renuncia a los partidos políticos", indicó.

En esa línea, recordó que "es un hecho público, que consta además en la secretaría de la Cámara de Diputados la copia de mi desafiliación al PS de fecha 12 de enero del presente año, es decir, del domingo pasado. La solicitud de reemplazo se produjo el día 13, es decir, ayer, cuando yo ya no formaba parte del PS".

"Por tanto, el deber del jefe de comité es comunicar la renuncia al partido político. El artículo dice además cómo se integran las comisiones y dice expresamente que corresponde hacerlo por número proporcional de los diputados que corresponden a cada partido y establece una fórmula especifica", añadió.

Según el legislador, "la bancada del PS tenía al comienzo de esta legislatura 18 diputados y hoy tiene 16. Si alguien quiere hacer una revisión, aquí han ocurrido efectivamente los reemplazos de manera permanente en las comisiones, pero antes de que los diputados hayan procedido a renunciar a sus partidos".

"Es el caso del diputado Raúl Soto o Pepe Auth, pero no es el caso de ningún otro diputado que haya renunciado a su partido, por eso digo que esto parece más bien una práctica revanchista", señaló, sin alcanzar a concluir sus argumentos al acabarse el tiempo de su intervención.

Ante ello, el presidente de la Cámara, Iván Flores, le advirtió que no tenía más tiempo para hablar y le contestó que "lo que corresponde hacer a la mesa es tomar su reclamación, revisar el caso y responder por escrito en el transcurso de esta semana".

Las explicación del ex socialista


Lo que no alcanzó a señalar Díaz es que él forma parte desde hace meses del comité mixto del PH, PEV e independientes, luego de que las fuerzas de oposición llegaran a un acuerdo administrativo en el que el PS permitió que el legislador se sumara a sus colegas humanistas para que pudieran formar un grupo parlamentario.

Por ello, a su juicio, la decisión de Monsalve de pedir su salida de la comisión de Constitución, una de las más relevantes del parlamento junto con la de Hacienda, no se ajustó a reglamento, ya que quien debe solicitar la remoción es el jefe de ese comité, el diputado ecologista, Félix González.

Así lo explicó posteriormente a Emol el propio diputado, quien señaló que "el artículo 218, que regula el procedimiento de reemplazo de un parlamentario de una comisión, dice que eso solo puede hacerlo un jefe de comité y por razones administrativas yo pertenezco formalmente desde hace meses al comité que encabeza el diputado González".

"Si alguien podía preceder a mi reemplazo era ese comité y no el socialista, especialmente después de haberse formalizado mi renuncia. Esto no había ocurrido jamás, ni con el diputado Patricio Rosas (ex PS), ni con ninguno, salvo aquellos que antes de renunciar fueron reemplazados. Yo creo que es un acto de revancha, no tiene otra explicación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?