EMOLTV

¿Archivo Central o Escuela de Autodefensa?: Polémica por los dichos del diputado Molina por la sigla ACAB en la U. de Chile

El parlamentario solicitó al rector Ennio Vivaldi "dar cuenta" respecto a la existencia de una supuesta "escuela de guerrillas" al interior del plantel. El nombre generó confusión y debate.

15 de Enero de 2020 | 08:39 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- Polémica han generado los dichos del diputado de Evópoli Andrés Molina luego de que anunció que le pidió al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, "dar cuenta" de "una escuela de guerrilla" con las siglas ACAB (Todos los policías son bastardos) que se encontraría al interior del establecimiento.

Este martes, Molina junto a otros parlamentarios de Chile Vamos y encabezados por el diputado Diego Schalper (RN) anunciaron que pidieron una sesión especial en el congreso para hoy por el boicot que sufrió la Prueba de Selección Universitaria (PSU). "Esperamos que pueda concurrir el rector de la Universidad de Chile, la encargada del Demre, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle y también el Ministerio de Educación para que nos expliquen qué vamos a hacer para hacernos cargo de el bochorno de la PSU", sostuvo Schalper.

En este contexto, Molina intervino y señaló que "yo creo que el rector de la Universidad de Chile no solo tiene que dar cuenta respecto a la PSU, sino que también respecto a una escuela de guerrilla que tenía instalado dentro de la universidad, esta escuela llamada ACAB".

"Yo creo que el rector de la Universidad de Chile no solo tiene que dar cuenta respecto a la PSU, sino que también respecto a una escuela de guerrilla que tenía instalado dentro de la universidad, esta escuela llamada ACAB"

Diputado Andrés Molina
"Hemos visto Chile entero rayado con esta sigla y hay imágenes al interior de la universidad de Chile, instagram, por ahí por el 18 de septiembre, por lo tanto también, a través de un oficio, yo como diputado le solicité que nos responda cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas que claramente al mirar después, en noviembre, diciembre vemos Chile entero rayado con las siglas ACAB que significa 'todos los policías son bastardos'", explicó.

Esto generó controversias, ya que a través de las redes sociales muchas personas, entre ellos Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la universidad, lo acusaron de "inaceptable lapsus" por haber confundido el Archivo Central Andrés Bello (Acab) con una "escuela de guerrillas".

"Inaceptable lapsus o ignorancia del diputado Andrés Molina en contra del Archivo Central Andrés Bello -Acab- de la Universidad de Chile, que resguarda importante patrimonio cultural, como caracolas o biblioteca de Neruda, manuscritos. Etc. !Es cultura,!! diputado, no Escuela de Guerrillas", indicó Zerán a través de Twitter.

Sin embargo, el diputado Molina en la misma red social aclaró que no se refería al Archivo Central, sino que a la Escuela de Autodefensa ACAB.

"Sobre la confusión de algunos respecto a talleres de autodefensa desarrollados por un grupo denominado ACAB al interior de la Universidad de Chile y que motivaron la presentación de un oficio, clarifico que NO se refiere al Archivo Central Andrés Bello", enfatizó.

Asimismo, Molina subió una fotografía del oficio y de una publicación de Facebook de la supuesta escuela.


Twitter diputado Molina


Twitter diputado Molina

Horas más tarde, la Universidad de Chile aclaró que "luego de una exhaustiva revisión en todas las unidades académicas y administrativas, nuestro plantel no imparte ningún programa extracurricular ni académico con ese nombre ni tampoco de las características señaladas por el parlamentario".

Asimismo, el plantel lamentó que "pese a contar con la información entregada vía oficio a inicios de diciembre el diputado Molina insista en realizar acusaciones que dañan la honra y prestigio de nuestra institución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?