Presentan nuevo recurso por PSU: Alumnos de Santiago exigen rendir la prueba de Historia

La acción, ingresada por el abogado Rodrigo Lazo, busca además la suspensión del proceso de selección mientras se resuelve la petición. Alegan que continuar causaría vulneraciones y un posible "desorden administrativo".

15 de Enero de 2020 | 14:34 | Por T. Cerna, Emol.
Aton.
SANTIAGO.- Un nuevo recurso por la suspensión de la prueba específica de Historia de la PSU, que a nivel nacional no pudieron rendir 202 mil personas, ingresó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Santiago.

La acción fue presentada por el abogado y ex fiscal Rodrigo Lazo en representación de 44 postulantes que buscan rendir el examen que fue cancelado definitivamente por el boicot que sufrió la prueba, y que llevó al Gobierno a querellarse invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En el recurso los afectados solicitan, además, mientras el tribunal de alzada resuelve, "que se paralice el proceso a nivel nacional, a través de una orden de no innovar para evitar un doble perjuicio que se produciría en el evento de continuar con esto".

De acuerdo a Lazo, este "doble perjuicio" se configuraría en torno a un mayor gasto en la aplicación de una tercera oportunidad de prueba, sumado a "un desorden administrativo".

"Las personas que están en situación de poder dar la prueba de Historia, si es que se acoge este recurso, tendrían una postulación sin dicho puntaje y una selección a las universidades; y después, si es que se acoge, se haría una segunda postulación con un puntaje distinto, lo que puede beneficiarlos y sacar a alumnos que ya habían supuestamente quedado seleccionados", explicó el litigante a Emol.

Lazo recalcó que el grupo de jóvenes -y todos quienes se vieron afectados- tienen el "el derecho a rendir la prueba", y que la decisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) fue "arbitraria e ilegal".

"(Esto) al dividir, por una parte, a las personas que estaban en condiciones de dar las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias; y por otra, a los que estaban en imposibilidad de dar la de Historia, aduciendo para ello que el aplicarla se les hacía inviable territorial y funcionalmente", explicó.

Y concluyó: "Nosotros no vemos la diferencia entre la primera rendición, el 6 y 7 de enero, y esta segunda oportunidad. Son los mismos postulantes, mismos colegios, y las mismas necesidades de aplicación de facsímil".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores