EMOLTV

Diario Oficial publica "Ley Rutherford": Ministros de cortes marciales podrán extender su período

Con esto la ministra en visita Romy Rotherford podría continuar durante dos años más a la cabeza de la indagación al interior del Ejército, siempre que la Corte Suprema así lo decida.

16 de Enero de 2020 | 13:22 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Esta mañana el Diario Oficial publicó la denominada "Ley Rutherford", concretando así la normativa que modifica el Código de Justicia Militar y que permite extender la duración en el cargo de los ministros de cortes de apelaciones que integren cortes marciales. Aquello, significa un importante paso en relación a las investigaciones al interior de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, en el marco de las indagatorias sobre el presunto fraude en el Ejército, caso en el que se investiga una malversación de recursos públicos. ¿Y quién lidera esta investigación? La ministra en visita del tribunal castrense Romy Rutherford, magistrada que inspiró el nombre de dicha ley.

Rutherford, quien por esta causa ha procesado a los ex comandantes en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, culmina su periodo como ministra en visita en los próximos meses, por lo que se debería nombrar a un reemplazante.

Sin embargo, con esta nueva normativa, impulsada por el Congreso, podría continuar a la cabeza de la indagatoria durante dos años más, tal y como algunos parlamentarios pretenden que lo haga. Aunque para ello aún falta el pronunciamiento del máximo tribunal del país: el Pleno de la Corte Suprema deberá determinar respecto a si la mencionada ley -que ya fue promulgada- puede o no aplicarse a la jueza.

"La Corte Suprema, por acuerdo del pleno, podrá extender hasta por dos años el plazo de duración en el cargo señalado en el inciso anterior, principalmente en los casos en que el Ministro Visitador respectivo se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público".

Nueva normativa
El proyecto de ley, originado en moción de los diputados Matías Walker (DC), Gabriel Ascencio (DC), Jorge Brito (RD), Pablo Lorenzini (DC), Leonardo Soto (PS), Francisco Undurraga (Evópoli) y Ximena Ossandón (RN), establece que en el Código de Justicia Militar se agregue el siguiente artículo:

"Con todo, en aquellos casos en que se haya nombrado, según lo dispuesto en los artículos 559 y 560 del Código Orgánico de Tribunales, a un Ministro de la Corte de Apelaciones integrante de la Corte Marcial como Ministro Visitador, la Corte Suprema, por acuerdo del pleno, podrá extender hasta por dos años el plazo de duración en el cargo señalado en el inciso anterior, principalmente en los casos en que el Ministro Visitador respectivo se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?