Reformalizan a concejal de La Calera: Le imputaron tráfico de drogas e influencias, y falsificación de documentos

De acuerdo a la fiscalía de Valparaíso, Karim Chahuán facilitó vehículos a una agrupación criminal, además de eliminar videos e influenciar en ciertas actividades, a fin de "obtener resoluciones favorables a sus intereses".

17 de Enero de 2020 | 12:50 | Por T. Cerna, Emol.
Captura.
Por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público fue reformalizado este viernes el concejal de La Calera, Karim Chahuán.

Hasta el Juzgado de Garantía de dicha ciudad fue llevado el indagado, quien ya se encuentra en prisión preventiva luego que a principios de diciembre se le imputara el delito de robo en lugar no habitado.

En dicha oportunidad, el concejal, cuya militancia en RN fue suspendida mientras dure el proceso en su contra, fue detenido por su presunta responsabilidad en el saqueo que afectó a un centro comercial Open Plaza, el pasado 29 de octubre.

Ya hoy, el fiscal jefe de Quillota, Elizardo Tapia, le adjudicó una serie de hechos a Cahuán: "Se pudo conocer que el imputado mantenía contacto y realizaba facilitación de vehículos que mantenía en su automotora (...) suministrando de esta forma los medios a (tres) imputados, quienes conformaron una agrupación delictiva, destinada a la comisión de los delitos de robo con intimidación, tráfico ilícito de drogas y posesión de armas de fuego y municiones, y que utilizaban dichos móviles para la ejecución de su actividad con conocimiento de ello por parte de imputado".

Aseguró además que el concejal "tomó interés directo en actividades en las cuales debían intervenir otros trabajadores públicos, e influenciaba a estos en orden de obtener resoluciones favorables a sus intereses personales, prevaliéndose para dichos efectos de su condición de concejal".

Los hechos


Los actos ilícitos, detalló el persecutor, habrían partido el 24 de mayo del año pasado cuando Chahuán, en el marco de un procedimiento de incautación de vehículo por falta de documentación, "procedió a coaccionar verbalmente al encargado de corrales municipales de la comuna de La Calera".

"(Le) ordenó la devolución del vehículo, señalándole que no debía llevarse el móvil, ya que en su condición de concejal hablaría con el gobernador y con el capitán de Carabineros para dejar sin efecto el procedimiento. Señalándole que hablaría con el dueño del aparcadero para reclamar contra su persona", detalló.

"Prevaliéndose de su cargo, ejecutó actividades que redundaron en la eliminación de los registros audiovisuales de las cámaras de seguridad del referido recinto".

Fiscal Elizardo Tapia.
Se estableció además que en agosto, tres sujetos sostuvieron una balacera en el estadio municipal de la comuna, en la que intervino el imputado, quien, "prevaliéndose de su cargo, ejecutó actividades que redundaron en la eliminación de los registros audiovisuales de las cámaras de seguridad del referido recinto".

Ya el 9 de septiembre, Chahuán tomó contacto telefónico con un policía, de quien "prevaliéndose de su condición de funcionario público, obtuvo información privilegiada" de un procedimiento reservado por tráfico de drogas, al igual que del destino de un vehículo.

Tapia indicó que casi un mes después, el 29 de octubre, el imputado y otros dos sujetos se concertaron para ir a un centro comercial para sustraer especies. Fueron estos dos últimos los que ingresaron a tiendas comerciales para saquear especies, mientras el concejal esperaba en el vehículo.

Fue por este caso que Chahuán ya había sido formalizado, el que quedó al descubierto el 2 de diciembre cuando PDI sorprendió al grupo con los artículos robados.

Por último, y durante un procedimiento de entrada y registro a la automotora del concejal, se encontraron cerca de 15 gramos de cannabis, además de una planta de peyote de 25 centímetros, cuyo cultivo está prohibido por contener el componente activo mescalina.

"Dicha droga y forma de dosificación coincidía con la información extraída del teléfono celular del imputado", explicó el fiscal.

También se estableció que este mantenía "con conocimiento de causa, y ofreciendo en venta al interior de su automotora", un vehículo con placa patente adulterada. Pero este no era el único móvil en dicha condición, ya que además se encontraron otros dos con las patentes modificadas.

Por petición de la defensa, se agendó una audiencia para discutir la medida cautelar con la que ya se encuentra Chahuán. El tribunal, en tanto, se negó a separar las causas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores