EMOLTV

Ex Concertación y FA buscan sumar a Unidad para el Cambio a coordinación para el plebiscito, pero bloque subraya diferencias

Los partidos que firmaron el acuerdo que visó el proceso constituyente dicen que trabajaran “sin exclusiones”, pero desde el PC, PRO y FRVS miran con escepticismo la invitación y lanzarán su propio comando mañana.

18 de Enero de 2020 | 16:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Pese a las diferencias, nadie dio por cerradas las conversaciones de cara a la campaña.

Emol.
El martes de esta semana, los partidos de la ex Concertación junto a los del Frente Amplio (FA) acordaron iniciar una coordinación política y operativa con miras al plebiscito constitucional del próximo 26 de abril, en lo que constituyó en el primer gesto unitario de la centroizquierda ante la campaña por el “apruebo” una nueva Constitución.

Tras el encuentro, en el cual definieron reuniones periódicas y la necesidad de realizar hitos conjuntos, como la visita a un millón de hogares para promover el "Si", entre otras acciones, los líderes no descartaron sumar a otras fuerzas, apuntando con ello a la Unidad para el Cambio, conformada por el PC, el PRO y el FRVS.

Al respecto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, señaló a Emol que "acordamos que esta coordinación permanente es sin exclusiones, por tanto, vamos a invitar a los partidos que no fueron firmantes del acuerdo del 15 de noviembre que están por esas dos opciones y quieren participar van a ser bienvenidos".

"Vamos a conversar con ellos en el parlamento o en otras instancias para plantearles la posibilidad de que ellos se incorporen. Esas conversaciones se van a dar esta semana", añadió, junto con destacar el rol que jugó su partido y la DC en proponer la idea, pese a que ambas tiendas han sido las más críticos a la hora de hacer pactos con el PC.

Según Maldonado, en la cita del martes, la encargada de la campaña de la DC, Carmen Frei y él mismo subrayaron que "ellos no estuvieron en esta reunión, pero debieran estar en la coordinación. De alguna manera, rompimos el hielo con esto, porque somos los partidos que mostramos más reticencia respecto a ciertas conductas del PC".

"Pero entendemos que la definición de abril es clave", añadió, junto con destacar que en ese encuentro también estuvo presente el PH, partido que renunció al FA por las diferencias que tuvieron por el proceso constituyente. "Ellos querían escuchar para ver las definiciones que tienen que tomar", valoró el líder radical.

Asimismo, al día siguiente del encuentro en que se definió la coordinación, las lideresas de los partidos del FA se contactaron con el PC para ratificar la invitación. Según explicó a este medio la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, la idea era "conversar sobre este punto para poder generar esa coordinación mínima con todos".

"A nosotros nos interesa y esa fue la voluntad, generar una coordinación amplia con todos los actores que estén levantando comandos por el apruebo y la convención constitucional, porque eso no quita que cada uno va a seguir en sus comandos, pero si tener una coordinación mínima", recalcó.

En la misma línea, la timonel de RD, Catalina Pérez, dijo a Emol que "esperamos que todos los que no pudieron asistir, tanto otros partidos de oposición como también otras fuerzas sociales e iniciativas de carácter ciudadano puedan sumarse a esta coordinación de comandos e iniciativas por el apruebo y la convención constitucional".

"En estos momentos necesitamos reunir esfuerzos para ganar por amplia mayoría", dijo, junto con destacar que en la cita con el PC les reiteraron "la invitación para que participen de las coordinaciones que podamos armar en torno al proceso constituyente. Creemos que en este proceso son necesarios todos y no podemos excluir a nadie".

Escepticismo en Unidad para el Cambio

Sin embargo, desde el bloque conformado por los comunistas más el PRO y el FRVS miran con distancia esos esfuerzos. Tanto así, que mañana presentarán su propio comando, el cual aseguran tendrá ejes de campaña en los que subrayarán las diferencias con el resto de la oposición.

Según explicó a este medio el líder del PC, Guillermo Teillier, "a lo mejor hay concordancia en muchos de los objetivos, pero también hay diferencias. En lo formal, hay una diferencia que es muy especial, que es que mucha gente que va a estar en la constitución de este comando es gente que ha estado en la pelea directamente".

"Nosotros no vamos a contar un cuento en nombre de los que han estado, sino que los que están queremos que sean los que asuman la dirección de este comando", dijo, junto con recordar que "los partidos de Unidad por el Cambio decidimos no conversar con otros comandos mientras no tuviéramos nuestro propio comando".

"Ya conformado mañana nuestro comando, vamos a decidir si conversamos o no, qué vamos a coordinar y cuáles son los objetivos que vamos a proponer sobre los cuales conversar. Ese es el diseño, no estamos por ahora por un comando único de la oposición, porque vemos que hay muchas dificultades", advirtió.

Consultado sobre cuáles son esas dificultades, Teillier explicó que "podemos asistir a un comando único, pero después se producen decepciones por ejemplo en votaciones en el parlamento. Hay partidos que nos están invitando que votaron a favor de la criminalización de la movilización social en las calles, entonces es difícil".

No obstante, aseguró que "vamos a hacer el esfuerzo porque tener una posición lo más unitaria posible".

En la misma línea, el presidente del PRO, Camilo Lagos, puntualizó que "la decisión política que hemos tomado con los partidos que no suscribimos el mal llamado acuerdo de paz es marcar la diferencia, porque la ciudadanía ha sido bastante critica con ese acuerdo y con los partidos que negociaron a espaldas de la ciudadanía".

"Por lo tanto, nuestra campaña por el apruebo seguirá poniendo el foco en la asamblea constituyente soberana, con poder soberano para realizar una nueva Constitución sin limitaciones y sin reglas impuestas por los partidos de la vieja política que acordaron este acuerdo", enfatizó.

"Podemos asistir a un comando único, pero después se producen decepciones por ejemplo en votaciones en el parlamento".

Guillermo Teillier, presidente del PC
Además, el líder progresista sostuvo que "una coordinación por el apruebo se va a dar indefectiblemente, para los minutos de franja, para cuestiones procedimentales. Estamos todos comprometidos por el apruebo una nueva Constitución, pero no podemos ser parte de un mismo comando, porque tenemos objetivos distintos".

En tanto, su par del FRVS, Jaime Mulet, comentó que "nosotros no nos sumamos, porque los tres partidos de Unidad para el Cambio, más Igualdad, Izquierda Libertaria y los humanistas de manera no exclusiva, estamos armando nuestro propio comando, distinto del de los que firmaron el acuerdo".

"Tenemos elementos diferenciadores con esos partidos. Para nosotros es importante que se apruebe la paridad, la incorporación de los pueblos originarios y la igualdad para poder competir de los independientes y ojalá durante el proceso podamos incluso hacer que la convención constitucional tenga más autonomía", subrayó.

En cuanto a la posibilidad de acoger la invitación de la ex Concertación y el FA, el diputado dijo que "eso lo tenemos que ver una vez que estemos constituidos, pero obviamente hay contenidos distintos. La DC acaba de aprobar la ley antisaqueos, entonces un día están con el Gobierno y al otro están por el otro lado".

"Entonces hay que ver qué vamos a coordinar, obviamente estamos todos de acuerdo en el apruebo, pero qué apruebo. Estamos de acuerdo con terminar con la Constitución del ’80, pero nosotros creemos en la asamblea constituyente y ellos transigieron eso y los quórums de dos tercios", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?