EMOLTV

Lagos Weber: "Cuesta entender que haya un sector de RN que quiera quedarse con la actual Constitución"

El senador del PPD cuestionó a los oficialistas que anunciaron que votarán por el "No" en el plebiscito y aseguró que "la derecha está cooptada por su reaccionaria manera de ver a la sociedad chilena".

19 de Enero de 2020 | 09:00 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
El Mercurio
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cuestionó la decisión de parte de parlamentarios de Renovación Nacional de votar por el rechazo en el plebiscito del 26 de abril, quienes hicieron el anuncio argumentando que su no es "propositivo" en el sentido de que es con "contenido".

"Como dijo Vargas Llosa hay una derecha que es bien cavernaria en varios aspectos. Cuando esa noche de noviembre se llegó a un acuerdo por una nueva Constitución entendí que se sumaban a ese desafío. Valoro que hayan dado el paso, y se haya aprobado la reforma pero cuesta entender que haya un sector de RN que quiera quedarse con la actual Constitución", dijo el parlamentario en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

Consultado sobre si cree que la derecha está cooptada por la UDI, el senador lo descartó asegurando que ese sector "la derecha está cooptada por su reaccionaria manera de ver a la sociedad chilena".

Además Lagos Weber se refirió a la votación que hará el Senado esta semana (probablemente el martes) sobre paridad de género en la convención constituyente, tras la aprobación que ya le dio la Cámara de Diputados y su tramitación en la comisión de Constitución.

"En la oposición lo vamos a apoyar. El tema es ¿cómo está la derecha en el Senado? Y al parecer hay ciertas dudas pero aquí vamos a llegar a un entendimiento porque dificulto que un sector de Chile se vaya a negar a una fórmula de paridad. Y aquí reivindicó a Michelle Bachelet que en su primer gabinete fue la que instaló institucionalmente el tema. Ahora, una vez que se instale el proceso constituyente con paridad, esto va a tener efecto en las elecciones del futuro", apuntó el senador PPD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?