Joaquín Lavín sobre la actualidad económica y política del país: "Lo que se requiere es reunificar Chile"

Este domingo el alcalde de Las Condes comentó los recientes resultados de la encuesta CEP que lo posiciona como el político mejor evaluado. También se refirió a la necesidad de un cambio de modelo en el país.

19 de Enero de 2020 | 22:04 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
La última encuesta CEP posicionó a Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes, como uno de políticos mejor evaluado del país. Este domingo, el mandatario municipal se refirió a la baja aprobación de la clase política en la última evaluación y destacó que Chile "necesita un cambio".

El otrora candidato presidencial ejemplicó este cambio con una analogía. "Yo lo represento como una persona que tenía un traje. Ese traje le sirvió. Algunos le decían que no era tan bonito, te puede quedar un poco apretado. Pero, era el traje que Chile tenía y le sirvió durante algunas décadas. Ese traje se rompió, ya no sirve. El pacto social que estaba detrás de ese traje, ya no sirve. Chile necesita un traje nuevo. Ese traje nuevo pasa para mi, en lo político, por una nueva Constitución y en lo económico y social, un nuevo modelo de desarrollo", mencionó en el programa de Canal 13, Mesa Central.


Sobre el papel que debe adoptar el presidente en los años que quedan de mandato, Lavín observó que "yo creo que lo que hay que hacer es que el presidente tiene que estar en un segundo plano. Tienen que ser sus ministros más empáticos los que estén dando la cara y logrando los acuerdos y haciendo las reformas, me refiero fundamentalmente a ministros como Ignacio Briones, Gonzalo Blumel, María José Zaldivar, Lucas Palacios".

Joaquín Lavín sostuvo que debe haber un cambio de modelo. "Durante muchos años, se ha dicho con razón que hay gente que vive en distintos países. Que hay dos Chile. Obviamente el Chile de las Condes es muy distinto al de La Pintana. Es verdad. Lo que hay que hacer es reunificar estos dos Chile, que caiga el muro", apuntó.
"El cambio que hay que hacer es que lleguemos a vivir en un mismo Chile. La hoja de ruta para la reunificación de Chile. Y eso requiere cambios, no sólo políticos, sino que también económico-sociales", manifestó Lavín.

Sobre esto, aseguró que "va a requerir un viraje entre una economía de mercado a una de bienestar, más parecida con lo que son países escandinavos".

Su postura frente al plebiscito


El alcalde de Las Condes manifestó que "el verdadero camino a la paz social, permanente, duradera, que Chile sea un país en paz, pasa por el plebiscito".


"Pasa probablemente, porque yo tengo claro el resultado de este plebiscito, por una nueva Constitución y por este viraje y cambio de modelo. El plebiscito, a mi juicio tiene que hacerse sí o sí", opinó.

Por último el edil estimó que no está buscando ser Presidente de Chile y reconoció que el cargo de alcalde le "gusta mucho".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores