EmolTV

"Súper sábado" de Chile Vamos: RN, Evópoli y PRI definirán posturas institucionales ante plebiscito

Las opciones de las colectividades no sólo pueden ir por el "Apruebo" o el "Rechazo" a una nueva Constitución, sino que también podrían estar por dejar en libertad de acción a sus militantes.

21 de Enero de 2020 | 08:15 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de RN, Mario Desbordes, de Evópoli, Hernán Larraín Matte y del PRI, Rodrigo Caramori.

Emol
SANTIAGO.- De cara al plebiscito del próximo 26 de abril, donde los chilenos decidirán si "Aprueban" o "Rechazan" la idea de avanzar en una nueva Constitución, RN, Evópoli y el PRI, definirán este sábado -en sus respectivos encuentros partidarios-, una postura institucional sobre esta materia y la cual seguirá cada colectividad de aquí en adelante.

El tema no es menor considerando que el proceso constituyente, ya ha generado diferencias al interior de Chile Vamos. Bloque en que en las últimas semanas parecen haber crecido las adhesiones a la opción del "No" e incluso son varios los parlamentarios del conglomerado que se encuentran en reflexión, pese a que en un inicio se inclinaban por el "Sí".

Ya el pasado 10 de enero, casi la totalidad de los militantes de la UDI se inclinaron por el "Rechazo" a una nueva Carta Fundamental durante el Consejo General de la tienda, aunque se descartaron sanciones para quienes voten a favor de un cambio.

RN por la libertad de acción

Para sábado, en tanto, RN ha convocado a un consejo general extraordinario donde se tomaría ya de forma más institucional la idea de dejar en libertad de acción a los militantes, tal y como ha dicho la directiva.

Lo anterior, pues si bien entre sus parlamentarios mayoritariamente se han inclinado por el "No", dicen en la tienda que aún restaría un grupo no menor que estaría por el "Sí", tendencia que creen se repite entre la militancia. De hecho, una encuesta interna de la colectividad mostró que más del 80% de la dirigencia base del partido, está apoyando la decisión de la libertad de acción para el proceso constituyente.

Consultado sobre el consejo general, el timonel de RN, Mario Desbordes, comentó a Emol que "vamos a hablar de las elecciones que vienen este año, del complejo escenario electoral, vamos a conversar de lo que está pasando en el país obviamente y también vamos a hablar de lo que se viene en el plebiscito del 26 de abril". Decisión con la que se cree se podrían terminar con los ruidos en el partido.

En ese contexto, Desbordes indicó que "ya al menos tres consejos regionales han ratificado la posición por la libertad de acción, respetando la postura de aquellos que están por el "Rechazo" que son una mayoría probablemente en el partido y también respetando esa minoría que no es pequeña que está entorno al 30% y 35% que está por el "Apruebo". El sábado yo espero que tengamos la libertad de acción ya absolutamente ratificada por nuestros consejeros y que nuestros militantes se puedan desplegar en las dos posiciones que son completamente legítimas".

Evópoli debería zanjar reflexión de sus dirigentes

Al igual que sus vecinos, Evópoli también llevará a cabo este sábado un consejo general extraordinario para zanjar una postura institucional frente al plebiscito, oportunidad en que además varias de las figuras del partido, como sus diputados y el senador Felipe Kast, deberían poner fin al periodo de reflexión en que han estado de cara a esta decisión.

Dudas que no han dejado de sorprender, pues la tienda tenía entre sus antecedentes el apoyo al programa presidencial que lideró el senador Kast en las primarias del 2017, donde se proponía una nueva Constitución para el país. A lo que se suma la participación del partido en el proceso constituyente llevado adelante por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Pero los últimos hechos de orden público, han llevado a los dirigentes de la colectividad a reflexionar sobre su posición de cara al plebiscito.

Sobre el consejo, su presidente Hernán Larraín Matte, manifestó a este medio que "Evópoli va a abordar una definición muy importante, institucionalmente qué va a hacer para el plebiscito del 26 de abril y este es un ejercicio muy sano, propio de la democracia interna de un partido político moderno y abierto. Lo más importante es que se está dando a través de un debate, un diálogo respetuoso, es fundamental cuidar la unidad, lo que yo le he pedido a todos internamente y es creo la forma en que se ha ido generando este debate".

"El día sábado luego de escuchar a nuestra dirigencia, a los miembros del consejo, Evópoli va a tomar una definición y estoy seguro que vamos a seguir unidos detrás de esa definición", añadió.

Con esto, Larraín Matte además aclaró que "es un hecho que va a haber libertad de acción personal, o sea, de los militantes de Evópoli, porque las órdenes de partido no existen, menos en Evópoli. Van a poder actuar en conciencia y hacer público cuál es su postura, ahora lo que vamos a discutir y dialogar es sobre la postura institucional del partido, cuál va a ser la definición de Evópoli respecto del plebiscito y yo espero que podamos como partido tener la claridad y la convicción que vamos a tener una posición de partido y vamos a respetar la libertad individual de cada uno de los militantes".

Comisión política del PRI definirá

En el caso del PRI, la tienda efectuará este sábado una comisión política, en la cual tomará una postura propia sobre las opciones de "Apruebo" y "Rechazo" una nueva Constitución, y si bien, sus dirigentes parecen inclinarse por la primera opción, hay quienes reconocen que en la tienda también algunos se inclinan por el "No".

"Si bien el PRI desde el comienzo siempre dijo que Chile merecía una nueva Constitución, modernizarla de acuerdo a los tiempos actuales, de manera institucional nos juntamos este próximo sábado 25 en la comisión política y el consejo de presidentes, donde vamos a tomar una determinación y vamos a decirle a Chile si estamos por 'Aprobar' o 'Rechazar' de manera institucional", explicó el líder del PRI, Rodrigo Caramori.

En esa línea, el dirigente aclaró que "muchas personas, yo diría que el 60%, 70%, estamos por 'Aprobar' el tema del plebiscito de abril y también estamos por votar por el 100% de esta convención constituyente".

A su juicio, "es importante renovar los liderazgos, es importante que gente nueva que está fuera de la máquina del Congreso o del Poder Ejecutivo pueda tener participación, que sea realmente representativa en todos los sentidos y que reúna la mayor cantidad de chilenos que quieran participar de manera libre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores