Felipe Kast y postura de Evópoli ante plebiscito: "Hoy votar que no es tan legítimo como votar que sí"

El senador advirtió el partido está en "reflexión" y que es necesario que la oposición "genere condiciones" que garanticen la legitimidad del proceso constituyente, "no simplemente dedicarse a la pelea de trincheras".

07 de Enero de 2020 | 09:42 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Senador Felipe Kast (Evópoli).

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La tarde del lunes, Chile Vamos presentó su propuesta ante un eventual proceso constituyente, en el cual el oficialismo alcanzó un acuerdo en relación a la paridad de género, escaños para pueblos originarios y un mecanismo para la candidatura de independientes. Además, anunciaron que buscan el respaldo de la oposición para que la propuesta avance en el Congreso.

De esta forma, la propuesta del Gobierno plantea la votación mediante listas bloqueadas y cerradas en materia de paridad, mientras que se propone el modelo neozelandés de un padrón paralelo para escaños reservados.

En conversación con T13 Radio, el senador de Evópoli y ex candidato presidencial, Felipe Kast, se refirió a la diversidad de opiniones de parlamentarios de su partido respecto a la propuesta alcanzada desde el conglomerado en cuanto al proceso constituyente.

Así, criticó la postura que ha tomado la oposición sobre este último proceso: "Cuando uno ve que hay una oposición que no está generando condiciones, claramente que uno puede invitar a esa oposición a que genere condiciones para que el proceso constituyente tenga legitimidad".

En ese sentido, Kast defendió la propuesta de Chile Vamos, y señaló que "la oposición (debería) por lo pronto decir 'este es un desafío que tenemos todos juntos', y no simplemente dedicarse a la pelea de trincheras contra el Gobierno de turno", mostrando su rechazo a las interpelaciones y acusaciones constitucionales.

"Entonces a los diputados de Evópoli, que les toca ver a diario un triste espectáculo en la Cámara, en muchos ámbitos, claramente pueden decirle a la oposición 'nosotros estamos disponibles, Evópoli tenía una larga tradición de buscar una Constitución nueva, liberal, mínima, democrática; pero ustedes no están a la altura de lo que firmamos el 15 de noviembre'", sostuvo el senador.

El voto de Evópoli

Respecto a si el partido podría, eventualmente, salir del proceso constituyente, el senador aclaró que "nunca salirse, si somos parte de la palabra empeñada", pero reparó que el 25 de enero Evópoli tendrá un congreso para tomar una decisión conjunta: "Vamos a tener un plebiscito, probablemente dentro de Evópoli hay personas que van a votar que no, otras que sí (...). El partido claramente está en un proceso de reflexión sobre cuál va a ser su línea de narrativa frente a este proceso".

"Todas las posibilidades tienen que estar abiertas, por supuesto. Evópoli es un partido que probablemente tiene diversidad de opiniones y es legítimo, hoy día votar que no es tan legítimo como votar que sí"

Senador Felipe Kast, Evópoli
Sobre la posibilidad de que el partido rechace una nueva Constitución, Kast sostuvo que "todas las posibilidades tienen que estar abiertas, por supuesto. Evópoli es un partido que probablemente tiene diversidad de opiniones y es legítimo, hoy día votar que no es tan legítimo como votar que sí", manifestó.

Además, el parlamentario explicó que "hay muchos que creemos que, desde que firmamos el acuerdo del 15 de noviembre, teníamos una oportunidad de mostrar el republicanismo de hacer buena política". Sin embargo, reparó, "si vemos una oposición que no está a esa altura, claramente que Evópoli puede reflexionar".

Así, afirmó que "por supuesto" que existe la posibilidad de rechazar el plebiscito, aunque indicó que "hay muchos que creemos que el proceso constituyente, con condiciones que le den legitimidad, es una tremenda oportunidad. Si es que vemos una oposición que en lugar de estar generando esas condiciones, se dedica sistemáticamente a generar justamente lo contrario, y además si vemos que como Estado no somos capaces de generar condiciones para que la violencia termine, claramente eso atenta contra el mismo proceso".

"Insisto, no es que no queramos una nueva Constitución", manifestó Kast. "Evópoli, si es que llegara a ir al rechazo -insisto, es una decisión por tomarse, y de hecho hoy día la posición del partido ha ido hacia el apruebo, a estar con el proceso constituyente-, esa decisión va a ser buscando que esa nueva Constitución tenga legitimidad".

De todas formas, agregó: "Tengo un sesgo hacia el optimismo de que podemos hacer las cosas bien, creo que la oposición puede estar a la altura, y este es un llamado de Evópoli muy claro a decir ojo, no tiremos por la borda ese espíritu republicano que se vio el 15 de noviembre, y que desgraciadamente se ha ido perdiendo con el tiempo".

Dichos de Desbordes y paridad

Consultado sobre las declaraciones del presidente de RN, Mario Desbordes, en cuanto a "no casarse" con una fórmula para la paridad, Kast lo interpretó como una forma de indicar que es un tema relevante, y que "creemos que la forma correcta de hacer la paridad es una fórmula que no le meta mano a la urna". "Lo interpreto como que simplemente no voy a firmar cualquier cosa", agregó.

En relación al mismo tema y a la opción de una lista cerrada, ya que algunos políticos podrían no querer ser asociados a sus partidos, el senador sostuvo que siempre pueden competir como independientes "en igualdad de condiciones que los partidos políticos. Ahora, si un partido político se siente avergonzado de sí mismo, será su problema", aseveró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores