EmolTV

Ministra Hutt y freno de alza de tarifas en el transporte: "En el corto plazo va a seguir evaluándose según el momento"

Gloria Hutt propuso, como solución a largo plazo, a "analizar la estructura de tarifas", ya que, desde que comenzó el Transantiago, "nunca se ha hecho".

22 de Enero de 2020 | 08:47 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Transporte, Gloria Hutt, se refirió esta mañana al decreto que ingresó el Presidente Piñera a Contraloría para frenar el alza de $10 al transporte público determinado por el Panel de Expertos y afirmó que "en el corto plazo esto va a seguir evaluándose según lo que ocurre en cada momento".

El pasado 14 de enero el organismo a cargo de evaluar el valor de los pasajes resolvió subirlo debido al aumento de los factores macroeconómicos como el diésel y el dólar. Al día siguiente el Gobierno presentó un decreto supremo para frenar el incremento y asumir el costo, el cual está evaluado en $6.700 millones.

"Efectivamente la ley que faculta al Presidente le da esa facultad sujeto a que se destinen los recursos que cubren esa diferencia, eso es lo que ocurrió en este caso y por eso se mantendrá esto dependiendo del contexto pero también tomando en cuenta cómo avanza la agenda social", explicó Hutt en conversación con Teletrece.

"Aquí hay una relación entre todos estos temas, porque la tarifa misma si bien es un problema cuando uno la valora, un alza de tarifa afecta mucho más a las personas de ingreso más bajo, entonces hay varias decisiones que se toman y una de ellas es cómo compensar la vida de las personas de ingreso más bajo y aquí la agenda social tiene un rol importante, por ejemplo la rebaja de la tarifa de los adultos mayores", agregó.

"La ley que faculta al Presidente le da esa facultad sujeto a que se destinen los recursos que cubren esa diferencia, eso es lo que ocurrió en este caso y por eso se mantendrá esto dependiendo del contexto pero también tomando en cuenta cómo avanza la agenda social"

Gloria Hutt, ministra de Transporte
Respecto a cuánto puede esto alargarse, explicó que "en el corto plazo esto va a seguir evaluándose según lo que ocurre en cada momento". Asimismo indicó que depende de "cuántas compensaciones tiene aprobadas y disponibles, cuál es el nivel en el que se puede volver a aplicar estas subidas por costos" ya que "no son posibles de sostener infinitamente".

El último alza de tarifas fue anterior al pasado 18 de octubre y fue, en parte, lo que gatilló la crisis social. Debido a esto, la titular de Transporte sostuvo que el incremento estará "siempre sujeto, y esa es la gran lección de lo que hemos visto, a que el impacto de las alzas tenga una mitigación especialmente fiscalizada en aquellos que reciben ese impacto en forma más contundente".

Asimismo, como solución "a largo plazo" Hutt apeló a las "estructuras de tarifas". "Desde que partió Transantiago nunca se ha hecho un análisis de estructuras de tarifas, nunca se ha definido cuál es el criterio de subsidio, (...) nunca ha habido una decisión consciente de política pública respecto a cuál es el nivel de subsidio que queremos que el sistema tenga y esa discusión creo que es completamente oportuna tenerla ahora pensando en el largo plazo", dijo.

Finalmente, acerca de la evasión, explicó que esta se evalúa por trimestre y que aún no tiene las cifras. "Durante el último trimestre, la situación ha sido muy compleja por distintas razones, primero porque hubo muchas alteraciones de recorrido, de manera que las muestras no siempre son representativas para compararlas con la serie anterior, por otro lado, hubo una destinación de gran parte de los fiscalizadores a ayudar a las personas en las estaciones de Metro, así que lo que estamos haciendo es revisar la validez estadística de las cifras que hemos recolectado para ver si realmente se sostienen como para informar o no".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores