Gobierno ingresa decreto a Contraloría para dejar sin efecto nueva alza de $10 al transporte público

El Panel de Expertos tomó la decisión de decretar el incremento el pasado 14 de enero y un día después el Ejecutivo envió el documento al ente fiscalizador. La suspensión del aumento tendrá un costo de $6.700 millones.

20 de Enero de 2020 | 16:25 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Panel de Expertos del transporte público resolvió el 14 de enero de este año una nueva alza de $10 a la tarifa del servicio en Santiago. Sin embargo, un día después el Gobierno ingresó un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto la determinación.

El aumento se debe al ajuste trimestral de las tarifas e implicaba que en "hora punta" el pasaje del Metro y los trenes costaran $810, en "hora valle" $730 y en "baja" de $650.

Los buses interurbanos, en tanto, tendrían un precio de $710 y para los estudiantes de educación media y superior $230.

El Decreto Supremo N° 5 fue presentado por el Ejecutivo el pasado 15 de enero y está en proceso de toma de razón por el ente fiscalizador. El costo de frenar el nuevo aumento será de $6.700 millones para el Estado según detalla el documento.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a Emol que el alza se gatilló debido al "indexador", lo que significa que los costos macroeconómicos subieron. "En este caso, después de toda la situación vivida en el país, tanto el dólar como el diésel han tenido aumentos considerables", indicaron.

Respecto al decreto presentado por el Gobierno para frenar el aumento, las fuentes sostuvieron que "el único que tiene la facultad para poder de cierta forma parar ese alza es el Presidente de la República y, en este caso, han hecho todos los trámites administrativos para que ese alza no se efectúe".

Asimismo, acerca de esta situación, señalaron que "lo correcto es evitar cualquier tipo de alza".

$6.700 milloneses el costo de frenar la nueva alza del precio del transporte público en Santiago
Cabe recordar que el último aumento que decretó el Panel de Expertos fue días antes del inicio de la crisis social del 18 de octubre y, en parte, se generó por esto.

Ante el anuncio del aumento de $30 para el Metro, estudiantes secundarios comenzaron a evadir el pago en las estaciones, lo que llevó a una escalada de violencia. Sin embargo, en ese caso, el 19 de octubre el Presidente Piñera anunció que suspendía el alza a través de un decreto de ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores