EMOLTV

Subsecretario de Educación destaca "cambio de foco que tuvo la Defensora de la Niñez" ante amenaza de sabotaje a la PSU

Patricia Muñoz hizo un llamado a "permitir que cualquier joven pueda rendir este proceso (...) con tranquilidad".

22 de Enero de 2020 | 09:40 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa,se refirió a la nueva Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se realizará el próximo lunes y martes y que tiene como objetivo lograr que todos aquellos que no pudieron rendirla en su fecha original (6 y 7 de enero) lo hagan con tranquilidad.

"Se están tomando todas las medidas por parte del Demre, del CRUCh, con el Ministerio del Interior, Carabineros, para asegurar el orden en esta jornada del 27 y 28", sostuvo en conversación con Radio Universo.

"Lo que a nosotros nos parece fundamental es que quienes desean dar la prueba, quienes se han preparado y quienes ven esto como una posibilidad para llegar a mejores oportunidades para la educación superior tienen que estar tranquilos que todos los esfuerzos para que eso ocurra se están haciendo. Ayer tuvimos un trabajo de coordinación que tuvo esa finalidad", agregó.

Asimismo se refirió a los dicho de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, luego de que pidiera que el proceso se realice "con tranquilidad". "Quiero destacar que me parece positivo el cambio de foco que tomó la defensora de la Niñez que hoy día derechamente se dirige a los jóvenes señalando que lo importante es respetar el derecho de quienes desean rendir la PSU", afirmó.

"Quiero destacar que me parece positivo el cambio de foco que tomó la defensora de la Niñez que hoy día derechamente se dirige a los jóvenes señalando que lo importante es respetar el derecho de quienes desean rendir la PSU"

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación
Muñoz sostuvo que "nos parece relevante que esta organización (ACES) también se preocupe de tener la capacidad de permitir que cualquier joven que quiera rendir la prueba, más allá de los cuestionamientos de fondo que tenga este instrumento, efectivamente pueda darla".

Y explicó que se refería a que "había cierta polémica de a quién se estaba defendiendo, si a las víctimas de este sabotaje o a quienes habían causado el daño".

"Yo creo que es muy importante todas las señales que apunten que aquí hay miles de jóvenes que desean dar la prueba", agregó.

Respecto al rol que ha cumplido la titular de la cartera, Marcela Cubillos, en el proceso de admisión a la educación superior, Figueroa sostuvo que esta "ha estado siempre presente" y que ella "quiso dar un espacio para que esto pudiese coordinarse de la mejor manera y levantar la menor polémica posible".

"La posición del Ministerio y de la ministra ha sido muy clara: Nosotros estamos con los miles de jóvenes que desean dar la prueba y por lo tanto se está trabajando junto a todos los responsables para que este proceso sea exitoso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?