EMOLTV

Gobierno rechaza convocatoria de la ACES y dice que aquellos que llaman a sabotear de nuevo la PSU "tienen que responder"

Desde el Ejecutivo aseguraron que se tomarán todas las medidas y que habrá un "mayor control" para resguardar el proceso. "Sorprende que se insista en un llamado a la violencia", señalaron.

21 de Enero de 2020 | 19:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO. – Una nueva reunión de coordinación para analizar una serie de medidas para asegurar el desarrollo de la PSU el próximo 27 y 28 de enero, sostuvieron este martes en La Moneda los ministerios del Interior, de Educación, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), el Demre y Carabineros.

Encuentro que se produce luego del nuevo llamado realizado esta mañana por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), para manifestarse nuevamente en contra de la prueba.

Al respecto, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "yo creo que esto causó un profundo rechazo en la sociedad, en todos los sectores, la sociedad, los chilenos no están por la violencia y no están por permitir que un grupo de personas les arrebate el derecho a cientos de miles de jóvenes de acceder a la Educación Superior. Y nuestro deber como Gobierno es dar todas las facilidades y tomar todas las medidas".

"No vamos a permitir que un grupo de personas que no respeta a nadie, que no respeta los derechos de las personas, que no cree en la democracia, que le arrebate el derecho a ciento de miles de jóvenes que van a rendir la PSU. Por cierto, estos son antecedentes que la Fiscalía va a tener que evaluar a partir de la denuncia que ya presentamos hace un par de semanas", sostuvo Blumel.

En la misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que "sorprende que se insista en un llamado a la violencia, fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes, que con el esfuerzo de ellos y sus familias se habían preparado con mucho tiempo para rendir esta prueba".

Ante la posibilidad de un nuevo boicot del examen, Cubillos recordó que el propio rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, "ha dicho que no se ponen en el escenario de tener que rendir una tercera prueba. Acá lo importante es que se cumplan las medidas que el Demre ha coordinado con Carabineros y con el resto de las instituciones para que los jóvenes puedan rendir la prueba en paz".

"Pero por supuesto, se necesita que en Chile también impere el respeto, impere la paz, impere respetar el derecho de otros. Por lo tanto, llama mucho la atención que jóvenes vuelvan a insistir en un llamado que es violento contra otros jóvenes, que busca alterar el derecho de otros jóvenes que tienen todo el derecho a rendir esa prueba en paz y tranquilidad", enfatizó la titular del Mineduc.

A su juicio, "aquellos que hacen llamados a la violencia, que hacen llamados a sabotear de nuevo esta prueba tienen que responder y tienen que responder como se les ha dicho judicialmente, y tienen que también asumir las consecuencias de sus hechos (…) llama la atención que hay organismos que los quieran defender, porque son jóvenes que se autoexcluyeron".

Medidas de seguridad


En relación al resguardo de la PSU, Blumel precisó que "estamos tomando nuevas medidas, vamos a asegurar también la seguridad con mucho mayor énfasis en los distintos locales y por eso, necesitamos contar con la colaboración de todas las instituciones y también de quienes van a rendir la prueba. Por eso quería transmitir el compromiso del Gobierno, el compromiso que hemos tomado es poder resguardar y asegurar el derecho de los jóvenes de acceder a la Educación Superior".

Y si bien el titular del Interior afirmó que el detalle de las medidas que serán anunciadas el próximo viernes por el Demre, reiteró que "va a haber mayor control, control perimetral, control de acceso, pero los detalles se van a informar el viernes".

"Yo le pido comprensión a las familias, a los jóvenes, que esos mayores resguardos son en su propio bien, son para garantizar que se ejerza el derecho a rendir la prueba y a acceder a la Educación Superior", apuntó.

Posterior a la reunión con el Demre y el CRUCh, los ministros y subsecretarios de Interior y el Mineduc sostuvieron un breve encuentro con el Presidente Sebastián Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?