EMOLTV

Detienen a una persona vinculada con el incendio que afectó a la iglesia San Francisco de Ancud

Además la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, anunció la conformación de una mesa de trabajo para resguardar estos "inmuebles de gran valor patrimonial".

22 de Enero de 2020 | 20:27 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno
En la tarde de este miércoles se confirmó la detención de una persona vinculada al incendio que afectó esta mañana a la iglesia San Francisco de Ancud.

El fiscal Javier Calisto señaló que gracias a los antecedentes reunidos durante este miércoles, se pudo determinar que el siniestro se inició en la zona del altar, donde no existían fuentes de calor.

"Durante el día de hoy se han estado recabando antecedentes" y "de acuerdo a lo indicado por peritos, ya hay un antecedente que presume la acción de terceros", sostuvo el fiscal Calisto.

Añadió que en horas de esta tarde se pudo imputar la participación de una persona, por lo que se le pidió una orden de detención a la juez de garantía de Ancud, emitida cerca de las 18:50 horas, por lo que la persona ya se encuentra detenida por la Policía de Investigaciones (PDI).

El fiscal explicó que esta persona coincide con una a la que le hicieron un control de identidad durante la mañana, "producto de estos antecedentes llegados con posterioridad junto a estos otros antecedentes, se permitió establecer , a mi orden, la participación de esta persona".

El control de detención del imputado será durante la mañana de este jueves en el Juzgado de Garantía de Ancud.

Por su parte la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó la noticia en su cuenta de Twitter y anunció la conformación de una mesa de trabajo, para dar protección a estos immuebles.

"Hemos solicitado la conformación de una mesa de trabajo junto a bomberos, la iglesia y la comunidad, además de los organismos técnicos, para crear un plan de protección de estos inmuebles de enorme valor patrimonial", señaló la secretaria de Estado.

Además publicó fotografías de la inspección al lugar y de cómo quedó la iglesia afectada.

"En terreno, junto a las autoridades locales, pudimos constatar el daño a la iglesia San Francisco de Ancud. La comunidad local pierde un bien que les otorgaba un fuerte vínculo e identidad. Y el país pierde un símbolo del patrimonio y la memoria", enfatizó la ministra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?