EMOLTV

Coronavirus: Seremi de Salud del Biobío corrige versión y se pliega a dichos de Mañalich por encomiendas desde China

Desde el organismo indicaron a Emol que respaldan lo señalado por el titular de Salud, quien esta mañana planteó que ese antecedente "no está certificado".

23 de Enero de 2020 | 10:19 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Producción de mascarillas en China ante alerta por coronavirus (foto referencial)

AFP
La respuesta a un mensaje de un usuario de Twitter generó una suerte de calma entre quienes lo vieron durante ayer miércoles. Esto, porque la pregunta hacía alusión a qué tipo de precaución había que tener respecto al coronavirus con las encomiendas provenientes desde China, considerando distribuidores como AliExpress.

"Nuestra unidad de Epidemiología nos indica que no hay problema con las encomiendas, debido a que el coronavirus necesita un huésped vivo para poder sobrevivir e infectar", respondieron desde la Seremi de Salud del Biobío.


Sin embargo, las dudas surgieron luego que este jueves fuera el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien citara la noticia, recogida por ADN, y señalara que "esto no está certificado por el Ministerio de Salud".

Consultados por Emol a la Seremi de Salud del Biobío, aclararon que se trató de una respuesta a un usuario y que ahora se pliegan a lo señalado por el secretario de Estado.


"Nosotros solamente le dimos la respuesta a un usuario de redes sociales con la información que nos proporciona epidemiología. Después de eso, pusimos en Twitter que el Ministro tenía razón y que estamos recopilando más información", indicaron.

De esta manera, aseguraron que se suman a la información entregada por el Ministro de Salud, quien durante esta mañana se referirá de manera oficial al coronavirus.


¿Cómo se contagia el coronavirus?


Un total de 17 muertos y 571 infectados es el último saldo que se maneja a raíz del coronavirus detectado en China. Es por ello, que las alarmas están puestas en distintas partes del mundo. Según la OMS, los coronavirus "son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias
enfermedades en los animales".

En conversación con Emol, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, sostuvo que respecto a la transmisión de persona a persona, "no se conoce aún cuál es el nivel de contagio que el virus pueda tener, este se pega por vía aérea, ya sea secreciones o saliva de otra persona que esté infectada".

En tanto, en diversos países como Australia, Estados Unidos y países asiáticos implementaron controles médicos que, según explicó el experto "por lo general se basan en una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre, a los pasajeros procedentes de China, como protocolo ante el brote".

Hasta ahora, en Chile no existe un protocolo específico para este tipo de virus, ya que la mayor parte de este tipo de virus se comporta como la influenza, "por lo tanto si hay un paciente con esos síntomas y proviene de la zona afectada, se deberá tratar como si tuviera un coronavirus hasta que se realice la investigación para el diagnóstico, y no será necesario otra acción más allá que esa", detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?