¿Cuán preocupado se debe estar en Chile por un posible brote de coronavirus? Especialistas abordan el tema

Dos infectólogos entregan sus recomendaciones de prevención respecto a la infección, llamando a los ciudadanos a no alarmarse.

22 de Enero de 2020 | 08:16 | Por María José Hermosilla, Emol
EFE
Una infección que tiene a autoridades alrededor del mundo en alerta es el reciente brote de coronavirus en Wuhan, China, una enfermedad que ha dejado a nueve personas fallecidas, más de 400 contagiadas y a nueve en estado crítico.

La información en detalle respecto a la infección todavía sigue siendo baja, pero ¿qué se sabe hasta el momento en Chile?

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, explica a Emol que en términos generales los coronavirus son una familia amplia de virus- los cuales pueden afectar tanto a animales como humanos- y que muchos de estos causan resfríos comunes.

No obstante, el médico señala que el virus que se ha observado en los últimos meses es uno nuevo para el humano, por lo tanto no existe inmunidad a este y es por esto que se provocan cuadros más violentos como la neumonía, una enfermedad que inflama los pulmones.

Según informó la OMS, el brote de la infección provendría de una fuente animal, pero para Blamey esto no sería algo nuevo y ya ha pasado en ocasiones anteriores, como el virus del MERS en 2012, y el SARS en 2002. "La preocupación siempre ha existido de que hay traspaso de virus o bacterias desde los animales hacia el ser humano", señala Blamey.

Síntomas y transmisión


Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, cuenta que los síntomas generales de los coronavirus es una complicación a las vías respiratorias, como una rinitis. Pero, lo más graves, como los que se producen con este último brote, producen cuadros de neumonía, provocando, en algunos casos, fallas respiratorias y mortalidad en pacientes.

"No ves a nadie que tenga un resfrío común que evolucione en falla respiratoria, pero en el caso de este coronavirus, se caracterizan por producir cuadros respiratorios graves con neumonía", añade el especialista.

Respecto a la transmisión de persona a persona, Tinoco señala que a pesar de que no se conoce aún cuál es el nivel de contagio que el virus pueda tener, este se pega por vía aérea, ya sea secreciones o saliva de otra persona que esté infectada.

En Chile, ¿debemos preocuparnos sobre un posible contagio?


Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y países asiáticos implementaron controles médicos, que por lo general se basan en una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre, a los pasajeros procedentes de China, como protocolo ante el brote.

En Chile, Blamey indica que no existe un protocolo específico para la situación, ya que la mayor parte de este tipo de virus se comporta como la influenza, por lo tanto si hay un paciente con esos síntomas y proviene de la zona afectada, se deberá tratar como si tuviera un coronavirus hasta que se realice la investigación para el diagnóstico, y no será necesario otra acción más allá que esa.

"Nosotros no tenemos un flujo de pasajeros tan alto desde la provincia afectada como para establecer ese tipo de protocolos en aeropuerto", añade Blamey.

Por otro lado, el médico cree que con la globalización, las distancias ya no son un tema para la diseminación de enfermedades. "Por más lejos que estemos, la cantidad de vuelos que tenemos de conexión con los países asiáticos es suficiente como para que pueda ser probable la introducción de este tipo de enfermedades al país", advierte.

Sin embargo, aclara que las condiciones climatológicas del país no permiten que este tipo de infecciones se propague fácilmente, ya que estos virus habitualmente afectan a zonas que están en períodos más fríos. "(Por el calor) es menos probable que si es que llegase algún pasajero enfermo esto se disemine. No hay que sembrar miedo en la población", añade.

Además, Tinoco cuenta que en el caso del virus SARS en 2002, el cual presenta características similares al reciente y que tuvo varios casos de personas fallecidas, no hubo un catastro de casos en el país, al igual que el del MERS, en 2012, por lo tanto "existen antecedentes de otros virus de similar conducta que finalmente no hubo casos en nuestro país", puntualiza.

Recomendaciones


A pesar de que los médicos llaman a no alarmar a la población por una posible llegada del brote al país, entregan algunos conejos generales, parecidos a los que se hacen en el período de influenza.

"El lavado de manos frecuente. En el caso de contacto con alguien con síntomas respiratorios, obviamente tratar de no estar muy cerca, y la persona que tiene síntomas sugerentes de infección respiratoria, como influenza, que venga del sudeste asiático tiene que estar usando mascarilla y acudir al médico rápido para establecer el diagnóstico", comenta Blamey.

Tinoco señala que para las personas que tengan planificado viajar a China en estos días es mejor posponerlo. "En cualquier viaje, sobre cualquier aeropuerto, evitar los lugares más aglomerados, no estar cerca de personas que tosen o estornudan, por lo menos a un metro de distancia", finaliza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores