Desbordes asegura tener apoyo de RN y desafía a sus críticos: "Yo los invito mañana si quieren a hacer elecciones internas"

Esto luego de que el ex timonel Carlos Larraín, cuestionara el rol del actual presidente del partido en el proceso constituyente, afirmando que "no está representando la mentalidad de la derecha".

23 de Enero de 2020 | 14:52 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El presidente de RN, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró este jueves tener el apoyo "masivo" dentro de Renovación Nacional, desafiando de paso a quienes lo han criticado a hacer elecciones internas en la colectividad para medir los apoyos.

Esto luego de que el ex timonel del partido Carlos Larraín cuestionara el rol que el diputado asumió en el proceso constituyente, afirmando que de cara el plebiscito "yo creo que Mario Desbordes tiene apoyo de parte de la directiva, pero de ahí para abajo la cosa cambia. O sea: 80% por el 'Rechazo' y 20% por el 'Sí'".


"En ese punto, Mario no está representando la mentalidad de la derecha, lo digo enfáticamente", afirmó Larraín al programa Stock Disponible de VíaX.

El choque entre ambos se da a sólo días de RN realice este sábado su consejo general extraordinario, donde se tomaría ya de forma más institucional la idea de dejar en libertad de acción a los militantes frente a la votación por el plebiscito del próximo 26 de abril.

Consultado respecto a la crítica de Larraín, con quien trabajó como secretario general en su directiva por varios años, Desbordes manifestó hoy en el matinal "Bienvenidos de Canal 13" que "lo que dice Carlos Larraín, el ex presidente de RN, tiene que ver con la constituyente, él ha dicho que está de acuerdo conmigo en las reformas sociales, pero no está de acuerdo en el tema constituyente. Son unas declaraciones desafortunadas por decirlo suavemente, son lamentables".

Según Desbordes, por respeto "no voy a entrar en la dinámica de descalificarnos, pero lo que Renovación hoy está proponiendo, junto con un proceso constituyente donde la gente va a decir, es además una serie de reformas sociales que son muy profundas y tengo el apoyo masivo dentro de Renovación Nacional".

"Quizás un grupo de la élite del partido no está de acuerdo, pero yo los invito a mañana si quieren hacer elecciones internas, mañana. Yo los desafío, hagamos una elección interna mañana, llamemos elecciones el día siguiente al plebiscito o el día antes si usted quiere, antes de saber el resultado, veamos quién gana la elección interna de Renovación, vamos a ver quién tiene el apoyo del partido. Yo tengo la tranquilidad de que lo tengo absolutamente".

Asimismo, precisó que "Carlos Larraín está en desacuerdo conmigo en el tema de la constituyente, él dice 'no tiene apoyo Mario en este tema'. Buena ayer el consejo metropolitano votó y hay 58% por 'Rechazo', 42% por el 'Apruebo'. Toda esa caricatura de que el 90% de Renovación está por el rechazo es falsa, lo que yo quiero es no fracturar a mi partido, quiero que la gente que esté por el 'Rechazo' tenga todo el espacio suficiente para marcar una diferencia".

"Desde Renovación mis parlamentarios han dicho estamos por el 'Rechazo', pero después queremos reformar la Constitución, no es un rechazo seco, pelado, y luego los que están por el 'Apruebo' también puedan desplegarse", acotó.

Y agregó que "esa noche si gana el 'Rechazo' hasta ahí llegamos, se termina la cuestión, si gana el 'Apruebo' quieren amarrar a la coalición del cuello con una piedra grandota a esa derrota, no será bueno que se visibilicen quienes están por el apruebo y quienes están por el rechazo, sin entrar en este canibalismo que se está produciendo hoy en algún sector".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores