Enrique Beltrán, el militante RN que reemplaza temporalmente a Guevara: "Me siento preparado para asumir"

Según dice la Constitución, al aprobarse la acción en contra del intendente, este queda suspendido de sus funciones y se debe designar a un suplente.

24 de Enero de 2020 | 09:36 | Por Verónica Marín, Emol
Archivo, El Mercurio
VALPARAÍSO.- En la tribuna de la Cámara de Diputados, atento a cada una de las intervenciones, se mantuvo ayer Enrique Beltrán mientras en el Hemiciclo se debatía la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Aplaudió a la defensa, también al acusado y a diputados oficialistas, y cuando la discusión terminó, se retiró junto a los vecinos de Santiago que acompañaron a la autoridad cuestionada.

El libelo finalmente se aprobó y avanzará al Senado, cuyos integrantes establecerán si definitivamente Guevara será destituido del cargo y no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años.

Mientras tanto, según dice la Constitución, el intendente queda inmediatamente suspendido de sus funciones y el Ministerio del Interior debe designar a un suplente. Ahí es donde el nombre de Beltrán cobra especial importancia, quien reemplazará a Guevara al menos hasta el 3 de febrero.

Es delegado provincial de la Región Metropolitana y comparte otros elementos con el acusado: El intendente es vicepresidente de Renovación Nacional y hasta antes de llegar al cargo era alcalde de Lo Barnechea, mientras que Beltrán es miembro de la comisión política del mismo partido y trabajó en la misma comuna.

"Es injusto, pero así son las reglas del juego", dijo a Emol quien será el intendente suplente tras conocerse el resultado desfavorable para Guevara.

"Los que asumimos cargos tenemos que asumir todas las reglas del juego. Me siento preparado para asumir, porque lo he hecho muchas veces", esto porque mientras la ahora vocera, Karla Rubilar, fue intendenta, él la suplió en el cargo al menos seis veces.

Consultado sobre cómo enfrenta el desafío en medio de la crisis social y con el escenario de reemplazar a alguien que pueda ser acusado constitucionalmente por esa labor, indicó que "ahora, la moderación, tiene que primar en estos tiempos".

Trayectoria


Según dice la página web del Ministerio del Interior, en el periodo 2006 a 2010 Beltrán se desempeñó como asesor y encargado territorial del diputado y actual Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, "destacando por su trabajo con agrupaciones de vecinos y otras organizaciones".

"Es injusto, pero así son las reglas del juego"

Enrique Beltrán sobre la aprobación del libelo

"En el año 2013, el ex Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, le asigna la tarea de liderar un importante equipo como jefe de la Unidad Territorial de la Intendencia Metropolitana, cargo que desempeñó hasta el 11 de marzo de 2014. En esas labores le correspondió dirigir acciones concretas en emergencias en la región, desplegando equipos en terreno para la difusión de las políticas públicas, gobierno en terreno y asesoría al Intendente en materias de trabajo en las comunidades", sostiene además el sitio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores