Doble anillo de seguridad y coordinación con Carabineros: Las medidas para rendir la PSU "con tranquilidad y calma"

Los facsímiles serán custodiados por la policía en las 238 sedes a lo largo del país hasta que se realice la prueba. Una vez que termine el test, la hoja de respuestas volverá a estar bajo cargo policial hasta que sean entregadas al Demre.

24 de Enero de 2020 | 15:47 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Que la prueba se rinda en tranquilidad y calma", ese es el objetivo que tienen el Consejo de Rectores, el Gobierno y Carabineros para el desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se llevará a cabo este lunes y martes en distintos puntos del país.

Son más de 110 mil alumnos los que rendirán al menos uno de los test de la PSU luego de que, en su primer rendición (6 y 7 de enero), esta sufriera un boicot. Ante esta situación y en coordinación los organismo a cargo de la seguridad idearon un plan y un protocolo para garantizar una buena rendición.

"Hago un llamado a quienes rendirán la prueba a que lo hagan tranquilos porque hemos tratado de implementar todas las medidas necesarias para que esta prueba se realice en completa tranquilidad y calma", sostuvo esta mañana el general de Carabineros Esteban Díaz.

El oficial agregó que de las "más de 238 sedes a lo largo del país cada una de ellas tiene una evaluación especial y en torno a ella se han configurado los servicios policiales por parte de la institución".

238 son los locales de rendición a lo largo del país
Asimismo señaló que habrán dos anillos de seguridad, el primero en un perímetro de entre 50 y 200 metros del local dependiendo de la ubicación de este y el otro más cercano al establecimiento. En ambos habrá presencia policial fiscalizando.

"En este primer lugar de encuentro va a haber personal de Carabineros que les va a exigir a los jóvenes su cédula de identidad y su tarjeta", sostuvo y agregó que "va a haber un control de entrada al colegio específicamente".

"Siempre va a quedar subeditada la decisión final a la autoridad del Demre que esté en el recinto. Carabineros actúa como un facilitador para que la actividad se desarrolle con normalidad"

General Esteban Díaz
Respecto a los facsímiles y a modo de evitar una nueva filtración de estos, por primera vez Carabineros custodiará las pruebas al interior de los locales hasta el momento de su rendición y luego hasta que las hojas de respuestas sean entregadas en el Demre.

En tanto, en cada local "va a haber un oficial nuestro coordinado con el encargado de local para atender cualquier requerimiento que se pueda suscitar", explicó Díaz. Sobre esto, el general detalló que ante "cualquier situación que implique un delito flagrante al interior de una sala Carabineros va a actuar", pero enfatizó en que en aquellos actos que no se puedan tipificar como delito pero sí obstaculicen la realización de la prueba, quedará a disposición del Demre.

"Siempre va a quedar subeditada la decisión final a la autoridad del Demre que esté en el recinto. Carabineros actúa como un facilitador para que la actividad se desarrolle con normalidad", agregó.

Carnet, tarjeta, lápiz y goma

Tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito y goma es lo que hay que llevar para rendir la prueba según la página web del Demre. En el mismo sitio se señala que es optativo llevar una botella de agua y un destacador y tipifica aquello que no hay que llevar: "Cualquier otro elemento no contemplado en los permitidos".

A pesar de que esto siempre fue flexible, Leonor Varas, directora del Demre informó que "los objetos que nunca se han podido llevar esta vez es muy estricto. Esta vez el control va a ser muy riguroso" y advirtió que "es muy importante que impriman su tarjeta porque va a ser requerida para poder ingresar al local".

Al respecto, Díaz también pidió que para no hacer más lento el ingreso a las sedes "los jóvenes lleven lo que está permitido llevar", sin embargo dijo que aquellos elementos imprescindibles, "va a haber un lugar donde van a poder dejarlas de manera extraordinaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores