EMOLTV

Gobierno y rendición PSU: "El llamado es a darla con confianza, pero también a que todos rechacemos la violencia"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a la comprensión de los estudiantes que rendirán la prueba, pues recordó que habrán medidas de seguridad "más exigentes" para resguardarla.

26 de Enero de 2020 | 15:04 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Carabineros ya se encuentran resguardando los locales de rendición de la PSU a lo largo del país.

Felipe González, El Mercurio.
SANTIAGO.- De cara a una nueva jornada de rendición de la PSU este lunes 27 y martes 28 de enero, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró su compromiso de que la prueba resulté bien tras el boicot sufrido anteriormente, llamando a los estudiantes a darla con "confianza", y a condenar además la violencia.

Según señaló el ministro a los estudiantes: "El llamado es a que puedan darla (la PSU) con confianza, pero también a que todos rechacemos la violencia. Al final si es que se produce algún tipo de evento, tengamos la capacidad todos de rechazarlo con fuerza y establecer la sanciones que la ley contempla".

El secretario de Estado señaló que hay un protocolo elaborado por Carabineros y el Demre, donde "se contemplan todas las medidas necesarias para que quienes busquen interrumpir la prueba sean apartados y los que están rindiéndole puedan rendirla de buena manera".

Respecto a los reparos de la ACES ante algunas posibles medidas, Blumel rebatió que "no va a ser la ACES la que va a determinar las medias de seguridad de la PSU, por el contrario, la ACES ha llamado a boicotear la PSU (...) Si es que efectivamente hay personas que toman acciones y se manifiestan buscando impedir la PSU, esas personas van a tener que hacerse responsables y van a tener que responder civilmente o penalmente en función de los actos que comentan".

Medidas "más exigentes


Más temprano, en entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN, el ministro les deseó "todo el ánimo para quienes rinden la prueba mañana, todo nuestro apoyo, que vayan y la den con confianza. Obviamente enfrentamos una situación compleja, porque hay un grupo de personas- que yo no quiero llamar estudiantes-, que quiere por la violencia cortar el derecho de miles de miles de otros jóvenes que quieren ejercer su derecho de acceder a la Educación Superior y eso obviamente nosotros no lo vamos a permitir".
"Por eso, hemos sido muy rigurosos en hacer la denuncia a la Fiscalía y que se sancionen esos llamados, miramos lo que pasó la vez anterior, estamos aprendiendo", agregó el titular del Interior.

Y si bien recordó que "la PSU no la organiza el Gobierno, es del Demre, pero nosotros tenemos un compromiso fundamental de que resulte bien, sobre todo en la logística de seguridad".

En esa línea, el ministro manifestó que "yo llamo a la comprensión a todos los estudiantes que van a rendir la PSU, porque van a haber medidas de seguridad mucho más exigentes. Entonces llegar con tiempo, un poco de paciencia también, pero todas esas medidas son por el bien de los mismos jóvenes, delos estudiantes, para que puedan ejercer su derecho y rendir su PSU de buena manera".

Respecto a las medidas que se ejercerán mañana, Blumel detalló que "van a haber controles perimetrales, de acceso, van a haber controles en la puerta de los establecimientos, va a ver una custodia mucho más estricta por parte directamente de las policías, de Carabineros, de la cadena lógica, de los facsímiles de la PSU".

"No se puede ingresar con nada más que un lápiz y una goma de borrar, no se pueden llevar bolsos, no se pueden llevar teléfonos celulares, y hay un despliegue policial que es bien importante, porque queremos estar del lado de los estudiantes que puedan rendir su PSU y puedan hacerlo de buena manera", precisó.

Más tarde, Blumel expresó que "el llamado es a que puedan darla (la PSU) con confianza, pero también a que todos rechacemos la violencia, al final si es que se produce algún tipo de evento tengamos la capacidad todos de rechazarlo con fuerza y establecer la sanciones que la ley contempla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?