Demre aclara reclamos en redes sociales por nueva PSU y llama a informarse "solo a través de la página web"

Largas distancias, sedes que no existen y el estudiante de La Florida inscrito en Coyhaique son los casos explicados por el organismo.

27 de Enero de 2020 | 10:19 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- "Los equipos de logística y de mesa de ayuda han constatado e identificado mucha información 'fake news' en las redes y también instructivos que tienden a desinformar sobre el proceso", explicó el Demre sobre los reclamos que han hecho los estudiantes que rendirán hoy y mañana la nueva Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) aclaró a Emol las distintas situaciones que se han denunciado por redes sociales respecto a las sedes de la prueba y llamaron a "informarse solo a través de la página web del Demre" y ante consultas contactarse con la Mesa de Ayuda del organismo, la cual está funcionando.

Largas distancias, sedes que no existen y el caso del estudiante de La Florida que aparecía con local de rendición en Coyhaique son los reclamos aclarados.

Largas distancias

Un reclamo común a través de Twitter luego de que, a través de su página web, el Demre informara los locales de rendición fueron las largas distancias que algunos de los postulantes de Santiago tendrán que trasladarse debido a que sus sedes quedan en comunas alejadas a las que viven.

Al respecto, el organismo explicó que debido a las nuevas medidas de seguridad, hubo muchos locales que se debieron cambiar debido a que no cumplían con estas. Ejemplo de esto es lo que, según indicó el Demre, ocurrió con la comuna de Puente Alto, la cual es la con más inscritos.

17 sedes fueron boicoteadas en Puente Alto
En la realización original del test (6 y 7 de enero) las 17 sedes fueron boicoteadas y cuando Carabineros revisó la seguridad de estos solo cuatros locales pudieron ser reubicados dentro de la comuna, por lo que los postulantes de los otros trece establecimientos tuvieron que ser reubicados. Por lo tanto, aclararon, "no es un error de sistema".

Asimismo, otro caso señalado por el Demre es de algunos reclamos supuestos inscritos de Puerto Natales que tendrán que ir a dar la prueba a Punta Arenas. Al respecto, aclararon que "esa gente no fue encontrada en los registros" y que "en Magallanes no se rinde la prueba ya que se realizó en un 100%".

Sedes que no existen

Otra queja habitual de los estudiantes es que hay sedes que aparecen en la página web pero que no existen. Ante esto, el organismo dependiente de la Universidad de Chile explicó que han recibido tres reclamos.

"De las tres incorporadas dos eran personas que no estaban habilitadas para rendir la prueba y otra era un persona que había copiado mal el dato porque su sede era la que le correspondía al sistema".

De La Florida a Coyhaique

Finalmente, uno de los casos más conocido es el de un estudiante de La Florida, quien denunció que al momento de revisar el nuevo local de rendición aparecía en la comuna de Coyhaique, al sur del país.

"Me metí a la página para buscar dónde me tocaba rendir la PSU y me di cuenta de que me tocaba en Coyhaique, siendo que yo vivo en La Florida, me pareció extraño", sostuvo el postulante en conversación con CNN.

Al respecto, el Demre enfatizó en que fue él quien, debido a vacaciones, pidió cambiar el lugar de rendición a la comuna austral y que a eso se debía la variación. Asimismo aclararon que este se comunicó anoche con la entidad y que lo lograron inscribir en Peñalolén para que pueda realizar la PSU en la misma región.

Así como este, el Demre afirmó que tiene al menos ocho casos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores