EMOLTV

Abbott acata fallo en favor de Arias y descarta presentar recurso de reposición: "Hay que cumplir la resolución de los tribunales"

El fiscal nacional también añadió que "la votación ha sido bastante clara y en consecuencia, no hay más vueltas que darle a esto".

27 de Enero de 2020 | 18:31 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta tarde, el fiscal nacional, Jorge Abott, se refirió al rechazo por parte de la Corte Suprema de la solicitud de remoción que él mismo presentó en contra del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por "mal comportamiento y negligencia manifiesta".

En ese sentido, el persecutor nacional se refirió a la resolución del máximo tribunal como algo que hay que "cumplir" debido a que "es una resolución de los tribunales".

"Si efectivamente la excelentísima Corte Suprema no ha dado lugar a la solicitud de remoción y en consecuencia termina la investigación en la cual él está suspendido, él tiene el derecho a reintegrarse al consejo del Ministerio Público y a su cargo, pues bien, hay que cumplir la ley y hay que cumplir la resolución de los tribunales", sostuvo Abbott.

Con respecto a si era el resultado que esperaban, el fiscal nacional señaló que "cuando conozca los fundamentos del fallo" podrá dar su opinión al respecto.

"La verdad es que no conozco el contenido del fallo, si no que simplemente el veredicto. Quisiera saber cuáles son los fundamentos y una vez que conozca los fundamentos podré señalar si efectivamente esperábamos o no un fallo con una votación tan amplia en favor del fiscal Arias".

En relación a si se presentará un recurso de reposición, Jorge Abott recalcó que "no presentaremos ningún recurso. Creo que la votación ha sido bastante clara y en consecuencia, no hay más vueltas que darle a esto. Cuando uno recurre a los tribunales de justicia puede ganar o perder, le pueden encontrar razones o no encontrarle razones. Hemos ganado y hemos perdido recursos y en consecuencia este es el funcionamiento normal de las instituciones de la república".

En tanto, en relación a lo que sucederá con la región de O'Higgins, añadió que "le daremos todo el apoyo necesario a la región y a su funcionarios y también eventualmente al fiscal Arias. Si él se reintegra a su funciones, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que esa región funcione con la más absoluta normalidad y esa es nuestra obligación".

"No hay que dramatizar más esta situación, que es volver a hacer funcionar normalmente a una región que ha estado durante ya un largo periodo de tiempo funcionando con un fiscal subrogante", añadió

"Si él resuelve reintegrarse, daremos todas las facilidades tanto al fiscal regional, como a los funcionarios y fiscales que puedan sentirse afectados para lograr el normal funcionamiento de la fiscalía de O'Higgins. Es así de simple", concluyó el persecutor nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?