EMOLTV

Lluvias en Atacama: Víctima habría muerto por aluvión y autoridades evalúan medidas de emergencia

Según reporte de la Onemi, hay más de 50 albergados en las comunas de Chañaral y Alto del Carmen.

28 de Enero de 2020 | 10:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Lluvias en Atacama.

Red Geocientífica de Chile.
A las 9.00 horas de esta mañana se reunieron las autoridades de Atacama en la Municipalidad de Alto del Carmen para el desarrollo del COE Regional que busca avanzar con las medidas de prevención y evaluación de la situación a raíz del evento meteorológico de lluvias que mantiene con alerta amarilla a la zona.

Hasta ahora, el saldo informado por la Onemi deja a un muerto, cinco desaparecidos y más de 50 albergados en las comunas de Chañaral y Alto del Carmen, sin embargo la alerta amarilla también se encuentra activa para Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

La identidad de la persona fallecida, perteneciente a la comuna de Alto del Carmen aún no está confirmada, mientras que Carabineros trabaja en las diligencias necesarias para avanzar en la investigación sobre las circunstancias de su deceso, según informó esta mañana a CNN el intendente de Atacama, Patricio Urquieta. Sin embargo, "según información preliminar, sería con motivo del aluvión", sostuvo.

Además, la autoridad regional detalló los últimos eventos que se han registrado en la zona, señalando que "tuvimos ayer una jornada muy difícil a partir de las precipitaciones que se vivieron durante horas de la tarde y que tuvieron una intensidad que no estaba anticipada por la Dirección Meteorológica de Chile".

En ese sentido, detalló que a raíz de las coordinaciones con equipos de emergencia se procedió a evacuar preventivamente a las personas en El Salado y Chañaral, mientras que "una vez que se desarrolló el proceso del traslado del agua por el cauce, logramos que las personas se mantuvieran a salvo. Gracias a las obras de mitigación se pudo contener en gran medida el avance del agua y del barro hacia donde estaba la gente, sin embargo hubo zonas donde hubo desborde del río El Salado, pero afortunadamente pueden controlarse sin riesgo para las personas".

Medidas de contingencia

Entre las medidas preventivas que se han aplicado, la autoridad regional detalló que el plan de trabajo ya está diseñado, "tanto para avanzar en las comunicaciones y en el sector vial con las máquinas y personal del Ejército que se encuentra en el lugar", dijo Urquieta, todo ello con el objetivo de avanzar en el requerimiento que tengan los ciudadanos.

Urquieta también se refirió a la comparación que se está realizando con los estragos causados por los aluviones registrados en la zona 2015, destacando que "en el caso de Chañaral y El Salado se han implementado las distintas obras de mitigación por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y gracias a ellas se pudo contener el avance del río y el desplazamiento del agua y el barro hacia las localidades donde está ubicada la gente".

Además, destacó el comportamiento que ha tenido la población, puesto que ante el riesgo que supone la arremetida del barro, "ellos toman las medidas de seguridad que son evacuar hacia lugares seguros".

Con todo, reconoció que en el sector del Tránsito se han desarrollados obras, pero "en la quebrada se debe intervenir con mayor envergadura y mayor celeridad. Tenemos un desafío grande que cumplir en ese lugar".

Comuna de Alto del Carmen

Debido al aumento de caudal en la localidad de El Tránsito, se reportan al momento una persona fallecida, 15 albergadas y 4 desaparecidas, además de 33 viviendas con daños en evaluación. Adicionalmente, se reportan 4 adultos mayores que fueron rescatados en dicha localidad y trasladados al albergue habilitado en el gimnasio techado de Alto del Carmen.

Del mismo modo, se informa de 12 personas que están siendo rescatadas por Bomberos, quienes se encuentran en las techumbres de sus domicilios en la localidad de El Tránsito.

El intendente Urquieta detalló que según el sobrevuelo de la mañana se identificaron más de 20 cortes de camino en el sector de El Tránsito, que es la zona más afectada, "y las comunicaciones son más difíciles porque hay cortes de energía, por lo que sólo podemos tener comunicación vía satelital".

Finalmente, Carabineros de Conay reportó la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se mantiene interrumpido.

Comuna de Chañaral

40 personas se encuentran albergadas en la ciudad de Chañaral, producto del desborde del río Salado en la población Merino Jarpa y calle El Salado. Asimismo, producto de esta situación un número por confirmar de viviendas se encuentran con daños en evaluación en los sectores indicados. El día de hoy personal municipal realizará el catastro de las viviendas dañadas.

En cuanto a la conectividad, habilitada se encuentra la Ruta 5, tras verse interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 973, debido a la crecida del río El Salado. Cabe señalar, que Carabineros permanece monitoreando la condición de la ruta señalada.

En atención a las precipitaciones registradas la jornada de ayer 27 de enero y el consecuente aumento de caudal del río El Salado, se procedió al envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) al sector centro de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado, siendo enviado a las 22:36 horas.

Comuna de Diego de Almagro

Se reporta preliminarmente una persona desaparecida en la localidad de Inca de Oro, debido a las precipitaciones y activación de cursos de agua en el sector.

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

Para esta jornada, Meteorología pronostica que continúen las precipitaciones, las que podrían generarse a partir del mediodía, según detalló el Intendente Urquieta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?