Presidente de la Cámara y carta de Chile Vamos por Acuerdo por la Paz: "No pueden meter a toda la oposición en el mismo saco"

Iván Flores (DC) dijo que quien haya permitido el homenaje a la "primera línea" en un salón del Congreso debe "hacerse responsable" en las instancias internas que correspondan.

28 de Enero de 2020 | 13:27 | Por Verónica Marín, Emol
Emol
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), aseguró que Chile Vamos "no puede meter a toda la oposición en el mismo saco" luego que el oficialismo emplazara a la centroizquierda a "honrar su palabra" alzada en el Acuerdo por la Paz del pasado 15 de noviembre que permitió el proceso constituyente.

Los dirigentes de los partidos de Gobierno cuestionan que la oposición "no ha hecho una condena categórica" a los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo y aseguran que ha faltado un compromiso con la democracia.

"Los partidos del oficialismo no pueden meter a toda la oposición en el mismo saco por lo que haga o no haga alguna persona desde dentro de los partidos, desde su representación o individualmente. Nadie se puede hacer responsable por lo que haga alguien de un partido político que sea"

Iván Flores
Eso lo hacen en una carta en la que exponen cinco puntos y que para ellos son relevantes en el marco del proceso constituyente: el homenaje a la "primera línea" ocurrido en un salón del ex Congreso, la celebración hecha por el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, a un ataque a carabineros en Antofagasta, los dichos del líder de "No+AFP" en relación a una asamblea constituyente soberana, el llamado de algunos sectores opositores a adelantar elecciones y el llamado de la ACES a boicotear la PSU.

"Los partidos del oficialismo no pueden meter a toda la oposición en el mismo saco por lo que haga o no haga alguna persona desde dentro de los partidos, desde su representación o individualmente. Nadie se puede hacer responsable por lo que haga alguien de un partido político que sea", respondió el diputado Flores.

El timonel de la Corporación dijo coincidir con las críticas particularmente al diputado Gutiérrez y a Mesina, siguiendo la misma línea de lo expuesto ayer por los presidentes de los partidos de oposición que firmaron el acuerdo.

Según dijo Flores, las declaraciones de ambos "la verdad es que a mí me generan una interrogante porque creo que es el mejor favor que le están haciendo a quienes hoy día se oponen a seguir avanzando en el proceso constituyente y llaman a rechazar la nueva Constitución", dijo. Agregando que a su juicio ambos "lo que están haciendo es justamente fortalecer la campaña del terror que algunos grupos de extrema derecha están haciendo para que no haya finalmente una nueva Constitución".

"Lo que va a ocurrir es que se van a sumar estos extremos impidiendo que haya un proceso alegre, de alta convocatoria, donde cada uno va convencido de lo que tiene que opinar y en absoluta libertad y empezamos a tener ya situaciones que extremando las posiciones lo que empiezan a hacer es violentar el proceso. Esto no se puede hacer en un clima polarizado, esas dos opiniones no ayudan en absolutamente nada y creo que están exactamente en el mismo podio que el señor (José Antonio) Kast que lo que está haciendo es sembrar el terror desde la otra vereda. Con esto se comparte la máxima de que ambos extremos buscan la misma cosa", planteó.

Homenaje en el Congreso

Además, el presidente de la Cámara llamó a quien haya sido responsable del homenaje que se realizó a un grupo de encapuchados que se identificaron como de la "primera línea" en un acto por los Derechos Humanos realizado el viernes en un salón del ex Congreso en Santiago a "hacerse responsable", cuestionando lo allí ocurrido y desmarcando a su Corporación de lo acontecido.

"Yo no puedo estar en acuerdo de esto, y quiero zanjar un punto que además es reglamentarios, la utilización de los salones de Honor, tanto del Congreso Nacional en Valparaíso como del ex Congreso en Santiago son de responsabilidad exclusiva del Senado. Entiendo que el Senado autorizó un acto -en buena hora- para celebrar materias que tienen que ver con Derechos Humanos que a todos nos importan, pero alguien tiene que hacerse responsable de haber hecho participar en el Congreso Nacional, en el Salón de Honor, a personas que fueron a plantear sus ideas encapuchadas", declaró el diputado Flores.

En ese sentido, dijo que "la pregunta que uno hace responsablemente desde la Cámara de Diputados, que no ha tenido nada que ver con la organización de este encuentro es ¿quiénes autorizaron y para qué la autorizaron? Si no está autorizada desde el inicio el ingreso de encapuchados, y tengo la sensación de que es así, quienes lo hicieron tendrán que responder por ello formalmente ante las instancias que corresponde, que puede ser las comisiones de Ética, que puede ser incluso el llamado de la propia mesa del Senado a dar explicaciones, porque esto ha generado una polémica pública, una polémica nacional".

Según publicó hoy El Mercurio, el senador Alejandro Navarro (País-PRO), presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo asumir la responsabilidad personal de haber permitido el ingreso del grupo de jóvenes que cubrieron su rostro y fueron calificados como "héroes" por el presentador del encuentro. La UDI ya solicitó que sea pasado a comisión de Ética.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores