EMOLTV

Blumel pide al Senado "no irse de vacaciones" hasta haber despachado el ingreso mínimo garantizado

El ministro del Interior abordó la crisis social en el Enade, emplazó a los congresistas y llamó a que "todos nos cuadremos" con el resultado del plebiscito de abril, "sea cual sea la opción ganadora".

29 de Enero de 2020 | 12:38 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Por más de 40 minutos, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, abordó la crisis social, sus causas y consecuencias ante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade). En su presentación, emplazó a los congresistas y llamó a que "todos nos cuadremos" con el resultado del plebiscito de abril, "sea cual sea la opción ganadora".

Si bien el secretario de Estado reconoció no tener, ni aspirar "a tener una respuesta definitiva" sobre el por qué estalló el descontento social, sí mencionó algunos hechos que, a su juicio, estarían vinculados.

Entre estos señaló la "percepción de debilitamiento de la promesa meritocrática": "El pacto social, de una u otra manera, se trizó, se quebró y tenemos que trabajar para recomponerlo".

Citó como ejemplo problemas en instituciones, como el Sename, además de algunos casos de colusión, indicando que, si bien no hay cómo asegurar la ausencia de abusos, sí pueden asegurar que, de ocurrir, se aplicaran fuertes sanciones.

Por otro lado, Blumel se refirió a la crisis de confianza en las instituciones, como también en sus liderazgos, citando la última encuensta CEP, la cual reveló que el Presidente Piñera cuenta con un 6% de aprobación.

"En un hecho inédito, por primera vez desde que se mide la encuesta CEP, todos los liderazgos caen, nadie se salva (...) Eso es muy grave, porque cuando se deterioran las instituciones se produce el caldo de cultivo para los populismos y totalitarismos", añadió.

Sin embargo, señaló que el hecho más preocupante es la "validación que ciertos sectores están realizando en torno a la violencia como un método de expresión legítimo (...) y eso es profundamente inaceptable".

"Desde el 18 de octubre hemos observado surgimiento de propuestas de atajos o quiebres institucionales, junto con la validación de la violencia han empezado a surgir, cada vez con mayor frecuencia, algunas voces que están proponiendo (...) un salto al vacío en el fondo. Eso es un profundo error", criticó. es lo que varios han estado proponiendo

Constitución y hoja de ruta social


Blumel también abordó el plebiscito de 26 de abril, indicando que "tenemos que aceptar la legitimidad de ambas opciones", y llamó a que "todos nos cuadremos" con el resultado, "sea cual sea la opción ganadora".

Aseguró que para el proceso funcione, es necesario asumir dos compromiso "que son ineludibles": actuar sobre la base de la tolerancia mutua y la moderación, no abusar de las prerrogativas institucionales.

"Tenemos ingreso mínimo garantizado que está en el senado y le pido al Senado que no se vaya de vacaciones si no despacha ese proyecto".

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
En esa línea, respondió a quienes han señalado que de cara a la crisis no se ha presentado una hoja de ruta social, sosteniendo que como Gobierno han enviado más de 15 proyectos.

"Yo escucho decir, sobre todo cuando voy al Congreso, y también en los medios de comunicación, que algunos opositores al Gobierno dicen que no se ha hecho nada, que no hay hoja de ruta social, que no hay propuestas ni reformas. Yo les quiero decir que hemos enviado más de 15 iniciativas que se están discutiendo en el Parlamento", recalcó.

Detalló así que hoy se votará en el Congreso la reforma previsional para la clase media, para los pensionados de las AFP: "En consecuencia tenemos proyectos que están sobre la mesa".

"Ya aprobamos reforma pilar solidario, que aumenta pensiones de un millón y medio de pensionados que son los mas vulnerables de nuestro país en un incremento que va a ser del 50%. Tenemos ingreso mínimo garantizado que está en el senado y le pido al Senado que no se vaya de vacaciones si no despacha ese proyecto".

Y agregó: "Porque de ese proyecto depende el aumento de los ingresos del trabajo de 700 mil trabajadores y no los podemos dejar esperando".

La Cámara tenía considerado discutir hoy dicha iniciativa. Sin embargo, y debido a que el Senado no la debatió, se ha retrasado el trámite.

El ministro recordó además la aprobación de la reforma Cenabast, que permitirá adquirir directamente los medicamentos, para así poder ofrecerlos a precios más bajos a los consumidores, como también aquella que baja precio de transporte a adultos mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?