EMOLTV

Presidente de Icare en Enade 2020: "Existe una generalizada preocupación por la extensión del itinerario constitucional"

Claudio Muñoz dio inicio al Encuentro Nacional de la Empresa, al que asistió el Presidente Sebastián Piñera.

29 de Enero de 2020 | 09:25 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Icare
SANTIAGO.- En el inicio del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el presidente de Icare, Claudio Muñoz, reconoció que una de las principales preocupaciones del mundo empresarial es la incertidumbre que genera el largo proceso constitucional.

En su discurso inicial del evento, al que asistió el Presidente Sebastian Piñera, el ejecutivo afirmó: "Seamos francos: existe una extendida y generalizada preocupación por la extensión del itinerario constitucional".

En esa línea, aseguró que "ningún país es viable económica ni políticamente con 2,5 o 3 años de incertidumbre normativa y constitucional. Si hubiera un acuerdo amplio y transversal para resolver durante el presente año el debate constitucional, representaría un avance muy positivo para el país, y Chile podría ser mostrado como un ejemplo de sensatez y altura de miras".

Además, Muñoz se refirió a los costos laborales que deberán asumir las empresas, tras el inicio del estallido social.

"El mundo de la empresa ha contribuido al logro de la paz social y al reencuentro desde lo que sabe hacer: intentar mantener las empresas a flote en medio de un clima de turbulencias, que es la principal responsabilidad ética y económica de un empresario", dijo.

"Seamos francos, existe una extendida y generalizada preocupación por la extensión del itinerario constitucional".

Claudio Muñoz
"Pero no solo ello, entendiendo la magnitud de la crisis y las dificultades que significa para los gobernantes y para los legisladores buscar salidas congruentes, aún sin decirlo explícitamente, los empresarios han aceptado un sustancial incremento de los costos laborales y previsionales, un incremento de la carga tributaria, y un conjunto de regulaciones que pondrán a prueba la capacidad de hacer empresa, de mantener los puestos de trabajo, de competir con el mundo exterior en igualdad de condiciones", sostuvo.

Y añadió que "pero se acepta como una contribución a lograr un país mejor, más equitativo, más inclusivo".
Por último, respecto del este evento empresarial aseguró que }"hemos dicho que tres años de incertidumbre puede hacer naufragar la inversión y con ella abrir una profunda crisis de empleo, de crecimiento y de recaudación tributaria indispensable para atender las muchas demandas que se quieren satisfacer. Por ello Enade ha sido convocada este año bajo la denominación 'Economía + Política', lo que se quiere significar es que no puede haber acuerdos ni reformas políticas realistas si no existe una economía sana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?