EMOLTV

Agenda social, preocupación por marzo, unidad y Constitución: Los temas de la cita entre Piñera y senadores

En el encuentro se habría reiterado que el Gobierno será prescindente frente al debate por una nueva Carta Fundamental. A la noche la cita será con diputados.

29 de Enero de 2020 | 18:45 | Por M. Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Álex Moreno, El Mercurio.
Una reunión grata, con agenda abierta y una especie de retroalimentación, así calificaron algunos senadores de Chile Vamos la reunión que sostuvieron esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, cita que en la noche se repetirá con los diputados del bloque.

Respecto al almuerzo con el Mandatario en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, el senador de RN Manuel José Ossadón, comentó a Emol que fue una "reunión de mucha conversación (…) muy relajada, en que el Presidente contó lo que estaba habiendo en cosas generales (…) Otros plateamos distintas cosas, hablamos de la legislación, como íbamos a trabajar para ponerle más fuerza al tema de jubilaciones, habló del orden público, pero todo fue una conversación".

Por su parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma opinó que fue "la culminación, la reflexión de un año muy duro para Chile, para el Gobierno, para toda la oposición, para todos los ciudadanos y es bueno hacer un repaso de los problemas más de fondo. Cuáles son los caminos en que ya se han avanzado y cuál es lo que nos falta y eso tiene que ver con la hoja de ruta. Avanzar en la resolución de los problemas sociales, hacer el énfasis en el tema de pensiones, quedó como prioridad uno y el proyecto que cambia el Fonasa", entre otros.

Y agregó Coloma que "la unidad es la esencia de la discusión, en la medida que Chile Vamos, el Gobierno genere unidad, es mucho más fácil y posible enfrentar momentos que no van a ser necesariamente simples".

En la misma línea, el senador UDI Iván Moreira señaló a este medio que "se tocaron distintos temas desde la agenda social, las preocupaciones que existen con respecto al mes de marzo y el tema relacionado con la unidad dentro de la Alianza. El respeto a quienes voten a favor o en contra de la Constitución y que el Gobierno va a mantener la prescindencia y quienes quieran trabajar por una u otra opción de lo funcionarios públicos lo harán después de sus horas de oficina".

La idea, indicó Moreira, es que "que se den todas las garantías necesarias para que las dos opciones se respeten y todos los senadores de Chile Vamos le expresaron que independiente de que el No puede ser mayoritario dentro de quienes apoyan el Gobierno, existe un compromiso de mantener la unidad del conglomerado para enfrentar estos próximos dos años de Gobierno".

Sobre la preocupación de los legisladores respecto a los hechos que puedan ocurrir en marzo, reviviéndose jornadas violentas, Moreira recordó que "hay una estrategia de parte de la izquierda de amedrentar, de amenazar, como que prácticamente el mes de marzo va a ser negro y de violencia".

Y si bien Coloma coincidió en que "hay preocupación" sobre el tema, apuntó que "hoy afortunadamente hay leyes mejores, la ley antisaqueo y antibarricadas, obviamente ayudan, ha habido una esfuerzo especial por mejorar la capacidad de enfrentar el desorden público, y también hay una sociedad que tiene una realidad distinta (…) ojalá que marzo, un mes que no va a ser fácil, pero ojalá que logremos sortearlo como país".

También se habló de elección de gobernadores programada para octubre próximo, donde todos coincidieron en que se debería aplazar, pero no acordaron a hacer nada al respecto, pues es un paso que creen deben dar desde otros sectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?