EmolTV

A casi 140 años de la toma del Morro: Chile devolverá a Perú las charreteras del coronel Francisco Bolognesi

Las divisas del militar, que comandó a las fuerzas peruanas durante esa batalla, estaban en control chileno, pero ahora podrán ser enviadas a ese país al dejar de ser Monumento Histórico.

30 de Enero de 2020 | 07:50 | Emol

Las charreteras son las divisas de oro, plata u otro material que los militares llevan en sus hombros.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando se van a cumplir 140 años del asalto y toma del Morro de Arica, Chile devolverá a Perú las charreteras del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, jefe de las fuerzas peruanas en esa ciudad, quien el 5 de junio de 1880 rechazó rendirse y murió combatiendo en la cima del morro. Aunque el militar peruano fue sepultado en Lima, varias de sus pertenencias quedaron bajo control chileno, entre éstas sus charreteras –divisas de oro, plata, seda u otro material que los militares llevan en sus hombros– que, según un decreto publicado ayer en el Diario Oficial, dejaron de ser Monumento Histórico, quedando así en condiciones de ser devueltas a Lima, dado su "alto poder simbólico para la República de Perú" y en el marco "del diálogo por la paz desde el patrimonio cultural".

Lee el artículo completo en la edición de hoy de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores