Rector de la UC del Maule: Aunque se entre sin PSU "las diferencias también se van a notar en la universidad"

Diego Durán afirma que si hubiese una entrada masiva a las instituciones, igual "en algún momento se va a manifestar la diferencia de base" y "los alumnos con mejor formación" van a pasar de curso en la universidad, y muchos no lo lograrán.

31 de Enero de 2020 | 08:12 | Por Natacha Ramírez, Emol

Durán cree que "la PSU se puede mejorar", pero advierte que "los cambios tienen que ser con tiempo".

El Mercurio
SANTIAGO.- Ante los llamados de los estudiantes y otros sectores a terminar con la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y reemplazarla por un mecanismo que permita un ingreso más masivo de estudiantes a las instituciones de educación superior, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, plantea que eso "no soluciona el problema", sino que sólo lo posterga.

Lo que demandan los secundarios de la ACES, y otros actores como la FECh, es que no haya un método de selección para ingresar a la universidad, sino que exista un propedéutico que nivele a los estudiantes, y avanzar hacia un sistema de acceso libre o masivo, donde los alumnos elijan por vocación lo que quieren estudiar y que sea su desempeño en la carrera lo que determine si egresa o no. También se ha planteado que haya un bachillerato con un plan común para todos los alumnos.

"Si no cambiamos el sistema (educacional) desde la base, no sacamos absolutamente nada. Lo único que estamos haciendo es postergar los estallidos sociales o las dificultades que las personas tienen"

Diego Durán, rector UC del Maule
Para el rector Durán, ese tipo de medidas no solucionan el real problema que, a su juicio, son las diferencias de base que hay entre los alumnos de distintos niveles socioeconómicos, y que asisten a distintos tipos de colegio.

El académico planeta que si se implementara "cualquiera de las alternativas que se está pensando, incluso la entrada masiva, en algún momento, en el segundo o en el tercer año de universidad, se va a manifestar esa diferencia que existe de base en el sistema", ya que "los estudiantes que tienen una mejor formación, que en muchos casos está asociado a un nivel socioeconómico alto, van a rendir de manera adecuada y van a pasar a segundo o tercer año de universidad. Sin embargo, una gran mayoría va a quedar fuera del sistema".

Por eso, dice que "cualquiera que piense que con una entrada masiva o con un propedéutico las cosas se mejoran, está equivocado, porque en el corto plazo esas diferencias también se van a notar en la universidad (...) Un propedéutico o una entrada masiva a las instituciones no va a solucionar el problema; se va a seguir mostrando la gran diferencia que existen en el sistema educacional en Chile".

"Si no cambiamos el sistema de base, no sacamos absolutamente nada"


Por eso, en su análisis, "cualquier transformación real pasa por un cambio en el sistema" (desde la educación escolar), lo que requiere "un tiempo mayor para que se vean cambios concretos a nivel universitario". "Si no cambiamos el sistema (educacional) desde la base, no sacamos absolutamente nada. Lo único que estamos haciendo es postergar los estallidos sociales o las dificultades que las personas tienen", sostiene.

Pese a ello, cree que "la PSU se puede mejorar", ya que "todas las pruebas son perfectibles", pero advierte que, "como es una prueba estandarizada y que se aplica a la totalidad de los estudiantes de cuarto medio, los cambios tienen que ser con tiempo", pues "cualquier cambio afecta los cuatro años de formación a nivel secundario".

De todas formas, el rector considera que "hay una crítica injusta a la PSU respecto de su carácter discriminatorio", ya que "en realidad es el sistema el que es discriminatorio". Agrega que "con todo, es hoy día la única prueba que tenemos, y que tenemos que tratar de mejorar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores