Ejecutivo trabaja en disposiciones sobre lo que pueden y no hacer funcionarios públicos ante campaña por Plebiscito

Dicha tarea está siendo realizada por el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel y podría verse reflejada posiblemente en un instructivo.

31 de Enero de 2020 | 13:02 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Al igual que en otras elecciones, el Gobierno trabaja por estos días en definir las acciones que pueden o no realizar los funcionarios públicos en campaña, esto de cara al Plebiscito del próximo 26 de abril.

Hasta ahora, el Presidente Sebastián Piñera solo le ha pedido a sus ministros tener prescindencia en frente al tema, sin optar públicamente por Aprobar o Rechazar una nueva Constitución. Esto pese a que algunos secretarios de Estado, dejaron anteriormente ya al descubierto sus posturas, generando roces en Chile Vamos.

"Cualquiera sea la opción, las dos son legítimas, la ciudadanía va a poder expresarse y a partir de eso vamos a trazar una hoja de ruta que nos permita alcanzar mayores afectos con nuestra carta constitucional", repitió hoy el titular del Interior, Gonzalo Blumel.

Consultado por si fuera de sus horarios de trabajo los ministros podrán participar en una u otra campaña, Blumel manifestó que "esa es una materia que la vamos a dar a conocer muy prontamente, yo les pido paciencia. Estamos terminando de ajustar todas las disposiciones en función de la jurisprudencia que hay en esta materia".

Así, recordó que "hay una larga doctrina respecto a qué pueden hacer los funcionarios públicos en materia de participación en campañas políticas y apenas eso esté concluido nosotros se lo vamos a dar a conocer".

Dicho trabajo está siendo realizado por el propio ministro Blumel y podría verse reflejado en un instructivo, según señalan fuentes de La Moneda.

No obstante, durante el almuerzo que sostuvo el miércoles el Mandatario con los senadores de Chile Vamos, trascendió que se autorizará a los funcionarios públicos para participar de las campañas del plebiscito después de su horario de trabajo. Criterio que podría verse reflejado ahora por el Gobierno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores