EMOLTV

Van Rysselberghe por petición de Lavín de participar en la franja: "La UDI solo va a estar en la del Rechazo"

La presidenta del partido explicó que "estamos viendo la forma de resolver esto" mientras que el alcalde de Las Condes sostuvo que "es lógico que se exprese esa diversidad" presente en el conglomerado.

03 de Febrero de 2020 | 13:14 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Emol
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe se refirió a la petición del militante del partido y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, respecto a que le gustaría participar en la franja para expresar la "diversidad" de opinión y aseguró que "la UDI solo va a estar en la franja del Rechazo".

Lavín trató, en conversación con La Tercera, su posición de Apruebo para el plebiscito del 26 de abril y aseguró que le está pidiendo a la UDI minutos de la franja para mostrar su posición. "Aun cuando la UDI está por el Rechazo, yo estoy por el Apruebo y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra".

"Solamente para demostrar que si bien hay una postura muy mayoritaria, hay personas que estamos por el Apruebo. Ahora, es un Apruebo en busca de un país mejor, porque hay gente que le tiene temor porque cree que se va a partir de una hoja en blanco. Creo que Chile necesita una nueva Constitución, pero nadie quiere perder lo que ya tenemos y lo que hemos logrado. Viene una etapa distinta y me gustaría poder expresar eso en la franja", agregó.

"Nosotros hemos estado conversando y estamos viendo la forma de resolver esto, pero hay una decisión y es que la UDI solo va a estar en la franja del Rechazo"

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI
Al respecto Van Rysselberghe indicó que "nosotros hemos estado conversando y estamos viendo la forma de resolver esto, pero hay una decisión y es que la UDI solo va a estar en la franja del No".

Sin embargo, la presidenta enfatizó en que son opiniones distintas de cómo llegar a un mismo punto. "Ambos creemos que tiene que haber un Chile integrado, justo, la diferencia la tenemos en el camino por el cual podemos llegar a eso. Nosotros mayoritariamente creemos que es a través de un Rechazo positivo, que dialogue, un Rechazo que camine hacia adelante. Joaquín cree que es más fácil lograrlo a través de la opción Apruebo, pero siempre hemos logrado ponernos de acuerdo y buscar una opción y por lo tanto no tengo ninguna duda que esta no va a ser la excepción".

"No es que quede afuera o adentro, estamos viendo distintas alternativas, vamos a ver, (...) la única decisión que está zanjada porque fue ratificada por el consejo general es que la posición oficial de la UDI es el Rechazo", agregó.

Por su parte, Issa Kort, diputado del partido, señaló en EmolTV que Lavín tiene una posición que "no es la mayoritaria del partido, pero que este dejó libertad de acción" y que "yo creo que sí deberían darle tiempo, a él o al diputado Jaime Bellolio".

"Quizás yo esperaría que ellos a lo mejor maduraran un poco más su opción, porque de verdad cada vez que pasan palabras como las del señor Mesina que intimidan a quienes creemos en la democracia me hacen reafirmar mi Rechazo. Espero que Joaquín o el diputado Bellolio reflexionen pero que tengan espacio", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?