EmolTV

Rechazo de oposición y distanciamiento de la CUT: Los efectos al llamado de Unidad Social a marcar AC en voto del plebiscito

La idea promovida por el organismo que agrupa a un centenar de organizaciones sociales generó cuestionamientos por la posibilidad de que sea razón de objeción de votos, lo que eventualmente podría complicar la opción "Apruebo".

05 de Febrero de 2020 | 09:30 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Fue el pasado lunes, cuando la Mesa de Unidad Social -la cual reúne a un centenar de organizaciones- hizo un llamado que generó rechazo al interior de la oposición e incluso provocó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tomara distancia del organismo que desde el estallido social del pasado 18 octubre ha tomado protagonismo.

Y es que los dirigentes de Unidad Social comenzaron a promover la idea de marcar AC (Asamblea Constituyente) en la papeleta del voto del plebiscito constitucional del próximo 26 de abril y así "manifestar una opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y original".

Aquello generó alarma en la oposición, por el hecho de que podría ser razón de objeción -e incluso nulidad- del voto, lo que eventualmente podría complicar a la opción Apruebo. Esto, sumado a que consideran la idea como innecesaria, ya que afirman que la opción de Convención Constitucional (una de las dos opciones por la que se podrá optar en abril) es lo mismo que una Asamblea Constituyente.

Así lo expresó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien señaló que "me parece que es una irresponsabilidad, definitivamente. Es completamente innecesario, porque la Convención Constitucional es una Asamblea Constituyente y que para lo único que se puede prestar es para que algunos de los votos del Apruebo se terminen anulando, porque puede haber una interpretación errónea de la mesa".

En tanto, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, manifestó una postura similar, indicando que "lo que está en juego es demasiado importante, por tanto, nosotros estamos haciendo un llamado para un voto claro, limpio, inobjetable en favor de la opción del Apruebo".

Mientras que el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -según consignó La Tercera- aseguró que la idea "complejiza el mensaje a la ciudadanía, pues, aunque llama a votar Apruebo, al mismo tiempo implica un cierto cuestionamiento a este proceso constituyente, y, finalmente, producirá votos objetados y complicaciones en el recuento y validez de los votos".

Asimismo, la iniciativa impulsada por Unidad Social también gatilló cuestionamientos internos. En ese sentido, la CUT ha expuesto públicamente su distanciamiento de la idea. "Nosotros somos parte de Unidad Social, estamos incorporados y lo entendemos como un espacio de coordinación amplio de temas de consenso, pero hoy la CUT ha tenido una definición en su congreso, que es el llamado a participar del plebiscito, a votar por el 'Apruebo' y a marcar Convención Constitucional", sostuvo al mismo medio la consejera nacional y coordinadora de la multisindical.

En la misma línea, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que si bien aún existe coordinación con el bloque, no comparte el llamado a marcar AC. "No comparto esa declaración, no hay que hacerle ninguna raya al voto. Hay que ser rigurosos para que sea incuestionable el triunfo que va a tener la opción 'Apruebo'", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores