Criteria: Aprobación del Presidente cae cinco puntos, mientras que el 71% declara que apoyará el Apruebo en Plebiscito

El sondeo realizado entre el 21 y 28 de enero revela que el rechazo a la gestión del Mandatario se relaciona principalmente con la "falta de acogida de las demandas sociales".

04 de Febrero de 2020 | 05:47 | Por Bárbara Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Este martes se dieron a conocer los resultados correspondientes al mes de enero de la Encuesta Criteria Research, los cuales arrojaron una caída en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, la cual descendió del 16% al 11%. En tanto, su desaprobación aumentó en siete puntos respecto al mes anterior, situándose en un 84%.

Asimismo, el sondeo que contó con una muestra total de 806 casos y fue realizado entre el 21 y el 28 de enero, reveló que la aprobación a la gestión del Gobierno registró una caída de nueve puntos porcentuales, quedando en un 9%, mientras que la desaprobación se situó en un 86%.

En ese sentido, el estudio plantea que el rechazo a la gestión del Mandatario se relaciona directamente "con el sentir ciudadano respecto a que existe una falta de acogida de las demandas sociales y con el juicio de que las propuestas con mejoras se evalúan como ‘parches’ antes que como soluciones de fondo".

En esa línea también se incluyó una medición a la movilización social, la cual sigue generando un optimismo mayoritario (66%), consistente con el 80% que justifica las marchas y manifestaciones en las calles. Sin embargo, el juicio sobre el actuar de Carabineros empeoró respecto al mes anterior, siendo mayoritaria la opinión de que dañan intencionalmente a las personas (59%), que incitan la violencia (60%) y que se infiltran entre los manifestantes para generar desmanes y destrozos (57%).

Finalmente, respecto al desempeño del Ejecutivo en la restauración del orden público, el 80% valoró negativamente su efectividad, mientras que el 82% crítica su capacidad de promover tranquilidad.

Proceso constituyente

Directamente relacionado a lo anterior, en esta oportunidad también se consultó por el ánimo social de cara al proceso constituyente.

En este punto, en el 62% de los encuestados prima la idea de que en las elecciones de abril triunfará el Apruebo. En tanto, sólo un 14% de los consultados cree que el resultado favorecerá a la opción Rechazo.

En el mismo ítem, el 71% declaró que votaría por el Apruebo, mientras que sólo el 21% se inclina por el Rechazo. Ahora bien, respecto a la constitución del órgano constituyente, el 56% optó por Convención Constituyente, mientras que un 35% lo hizo por Convención Mixta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores