Servel dice que votos con leyendas o señas gráficas serán válidos si tienen una preferencia clara marcada

Dichos sufragios se escrutarán a favor de la opción que haya expresado el votante. Esto luego de que la Mesa de Unidad Social llamara a marcar con la sigla AC los sufragios en el plebiscito 2020.

05 de Febrero de 2020 | 16:22 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El director Nacional del Servel, Raúl García y el presidente del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras el llamado de la Mesa de Unidad Social a marcar con la sigla AC (Asamblea Constituyente) el voto en el plebiscito del próximo 26 de abril, desde el Servicio Electoral (Servel) aclararon que los sufragios marcados con leyendas o señas gráficas serán válidos si tienen una preferencia marcada claramente.

La idea, según señalaron desde la organización social, es manifestar la "opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria".

A través de su cuenta de Twitter, el Servel aclaró las dudas respecto a si dichos votos serán considerados al momento del conteo, afirmando que "si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta".

Asimismo, precisaron que "la única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia" en la papeleta de votación y donde se preguntará en primera instancia, si Aprueban o Rechazan la idea de avanzar en una nueva Constitución. Y luego si el mecanismo para hacerlo, es una Convención Mixta Constituyente o una Convención Constituyente.

No obstante, el Servel llamó "a votar como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores