La disputa por el uso de una sede social que terminó con un concejal de Talca atacado con excremento

El hecho ocurrió al término del concejo municipal de ayer martes. La mujer que protagonizó la agresión es conocida como "la Argentina" y continúa desempeñando funciones en el municipio.

05 de Febrero de 2020 | 18:18 | Por Daniela T., Emol

Concejal Juan Carlos Figueroa junto a la dirigenta vecinal Rosa Retamal.

Reproducción (TVMaulinos)
Pasadas las 11.00 horas de ayer martes, y al término del concejo municipal dirigido por el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño (RN), una funcionaria de ese mismo municipio, atacó con excremento al concejal Juan Carlos Figueroa (DC) en el hall, frente a decenas de personas que estaban en el lugar.

La autora del ataque, identificada como María Argentina Silva Luna, conocida como "La Argentina", cargaba una bolsa con el excremento y lo arrojó en el cuerpo y en la cara de Figueroa. La mujer, quien continúa en el municipio tras el hecho, pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y trabaja hace al menos seis años en la Municipalidad.

El concejal Hernán Astaburuaga (PS) fue uno de los testigos visuales de lo ocurrido, y quien también estaba presente en el polémico concejo. En conversación con Emol, detalló que antes de comenzar la instancia pública esta mujer "ya venía agrediendo verbalmente al concejal, gritándole insultos, por lo que se pidió al alcalde que la desalojara, pero él se encogió de brazos diciendo que no podía hacer nada, siendo él la máxima autoridad municipal y el jefe de esta señora", sostuvo.

Una vez que se logró terminar el concejo, y mientras Figueroa conversaba con un adulto mayor en el hall, ocurrió el ataque. "Ella le tiró manotazos y le gritó. Tenía una bolsa en la mano y se la empezó a tirar encima, no fue una vez, fueron varias veces, le vació la bolsa encima", sostuvo el concejal socialista. Luego de eso, fue él mismo quien pidió a secretaría que llamaran a Carabineros, quienes llegaron al lugar a tomar declaraciones, "y esta señora se fue, salió por la misma alcaldía", detalló. "Esto es lo más grave que hemos visto", sostuvo Astaburuaga, pese a que asegura que hay un historial de agresiones al interior del municipio.

(Concejal Juan Carlos Figueroa (DC) tras recibir ataque con excremento)

Por su parte, el concejal afectado, junto con interponer la denuncia ante Carabineros, fue hasta un recinto asistencial para realizarse el chequeo médico correspondiente, y actualmente continúa desempeñándose en sus funciones.

Disputa por el uso de una sede social


La historia del ataque comenzó una semana antes, específicamente el lunes pasado, cuando un grupo de vecinos del sector de Departamental San Luis Oriente denunciaron no tener acceso a una sede social para poder reunirse. Según las palabras de Figueroa en un registro audiovisual de TV Maulinos, la sede "está con llave, la maneja formalmente el Municipio y no se les ha entregado formalmente como corresponde", agregando que según entendía "la administra una persona 'Argentina' que es funcionaria del Municipio de Talca".

Las palabras fueron respaldadas por la dirigenta del sector, Rosa Retamal, quien aprovechó de enviar un mensaje al alcalde pidiendo "con todo respeto, que venga a darse una vuelta por acá y cumpla con lo que uno le está pidiendo, una sede social (...) Él me la prometió en 2018, pero hasta aquí no se ha visto nada".

En ese momento, el concejal Figueroa vuelve a intervenir, enfatizando en que "esta sede fue entregada formalmente a ustedes por el Serviu cuando construyeron los departamentos, la tiene el Municipio y las llaves las tiene la señora 'Argentina', seamos claros", indica en el video.

Luego, el concejal le pregunta a los vecinos "por qué esa señora 'Argentina' tiene las llaves cuando no pertenece al territorio", y al no obtener respuesta, anuncia que sería un tema a consultar en el concejo, el mismo que ayer martes terminó con las consecuencias antes dichas.

Supuesto historial de agresiones

Según la versión de Astaburuaga, la señora María Argentina Silva mantiene un historial de agresiones a funcionarios, especialmente del tipo verbal. "Ella pertenece a gente que tiene contratada el alcalde, está contratada como asesora de gestión territorial, pero en el fondo, ni siquiera podemos decir que es operadora política", sostuvo.

En ese sentido, detalló que existen "cerca de una veintena de personas que están contratadas en la municipalidad, que no desempeñan ninguna función y se les cancela un sueldo. El trabajo de esta gente era concurrir a los concejos municipales cuando había un tema de discrepancia entre concejales de oposición y la administración actual (...) muchas veces tuvimos que suspender consejos porque estas señoras nos agredían", sostuvo.

Además, el concejal socialista asegura que incluso hay un cierto tipo de temor por parte de funcionarios del municipio a estas personas, "porque se expresan de manera muy vulgar y tratan con mucha agresividad a las personas".

Por último y respecto a la continuidad laboral de "la Argentina", el concejal aseguró que el alcalde les envió un mensaje a través de la encargada jurídica, y nos dijo que él planteó "que el concejo iba a tener que aprobar una indemnización a esta mujer porque él no la podía despedir, porque para despedirla el municipio debía gastar entre 4 a 20 millones de pesos".

Emol intentó contactar a María Argentina Silva, sin embargo, no fue posible acceder a su versión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores