EMOLTV

Bomberos controló incendio que afectó al Museo Violeta Parra: Auditorio quedó casi completamente destruido

El siniestro comenzó en medio de una nueva jornada de manifestaciones que se desarrolló en Plaza Italia y sus inmediaciones.

07 de Febrero de 2020 | 21:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cuerpo de Bomberos de Santiago
Durante la noche de este viernes cerca de una decena de unidades de Bomberos acudieron a un llamado de incendio en el centro de Santiago, el que afectó al Museo Violeta Parra.

Según información preliminar, el siniestro comenzó en la intersección de las calles Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, lo que causó daños en uno de los ingresos al museo y dejó casi completamente destruido su auditorio.


Además, las llamas generaron una gran columna de humo que pudo vislumbrarse desde varios puntos de Santiago.

Sin embargo, el rápido actuar de los voluntarios de Bomberos impidió que el fuego se siguiera expandiendo y en estos momentos el incendio ya se encuentra controlado.

El siniestro inició cerca de las 20:30 horas, justo cuando se desarrollaba una nueva jornada de manifestaciones en el sector de Plaza Italia. Pese a esto, aún se desconocen las causas que generaron las llamas.

El comandante de Bomberos, Gabriel Huerta, explicó que "los daños son prácticamente totales en el sector del auditorio" y que también "tenemos daños en las oficinas de arriba".

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló en su cuenta de Twitter que "es lamentable ver cómo el Museo Violeta Parra es atacado, porque una vez más se atenta contra espacios ciudadanos, abiertos a la difusión de la cultura y de las artes, que son motores de diálogo y de reflexión. La violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional".

El museo fue inaugurado el 4 de octubre del 2015 -coincidiendo con el natalicio de la artista chilena- bajo la supervisión del arquitecto Cristián Undurraga, y tiene como objetivo conservar y promover la obra de la cantautora a través de diversas actividades culturales como talleres, conciertos y conferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?