EMOLTV

Decretan prisión preventiva para cinco carabineros dados de baja por denuncias de golpiza en Puente Alto

Los hechos ocurrieron el 28 y 29 de enero y los delitos que se les imputan son homicidio calificado frustrado y apremios ilegítimos.

08 de Febrero de 2020 | 16:42 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó prisión preventiva para cinco ex carabineros que ya habían sido dados de baja por denuncia de golpizas en contra de dos personas en esa misma comuna.

Los casos ocurrieron los días 28 y 29 de enero recién pasado y en uno de ellos está el registro de un video donde se aprecia la agresión sufrida por Matías Soto.

Hay cuatro formalizados por homicidio calificado frustrado el día 28 y cinco por apremios ilegítimos el día 29.

El fiscal Milibor Bugueño de la Fiscalía Sur comentó que "hubo una formalización por los hechos ocurridos el 28 y 29 de enero. Con ambas víctimas, dentro de esta había antecedente suficientes para imputar en contexto de derechos humanos se corrompen para agredir a víctimas, es un delito de apremio ilegitimo con lesiones graves. Necesidad de cautela va en el tema de la gravedad de los delitos que atentan contra la vida e integridad física y psíquica de las victimas. La magistrado decretó la prisión preventiva mientras dure la investigación".

El persecutor agregó que "del hecho dos (29 de enero) tenemos un video de la agresión, lo que facilitó la investigación. Se confirmó la participación de cada uno de ellos. El hecho uno (28 de enero) que fue más grave porque la víctima quedó en riesgo vital, no tuvimos un video pero sí pudimos acreditar que sí hubo delito. El hecho dos participan estos cinco funcionarios y además la misma patrulla es la misma que participa en el hecho uno, pero hay un funcionario que es funcionario de otra patrulla".

Bugueño sentenció que "las lesiones pudieron haber sido mortales de no haber sido asistido (el joven). La calificación de homicidio es por su perforación del pulmón. Las penas parten de 15 años un día y tiene relación con los antecedentes que tenemos, está con la agravante de que sean funcionarios públicos usando su oficio".

Cabe recordar que por esto Carabineros dispuso dar de baja a dos oficiales y a siete carabineros. Además, ayer viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto con el sudirector general de la institución, Diego Olate, anunciaron la intervención de la 20ª comisaría, relevando al comisario y subcomisario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?