EMOLTV

El mensaje de Blumel a la oposición: Que el receso legislativo permita "reflexionar" y "pasar a una mayor colaboración"

El ministro del Interior espera que febrero sirva de "reflexión" y que las acusaciones constitucionales "vayan quedando atrás".

11 de Febrero de 2020 | 17:43 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Aton (archivo)
En medio del lanzamiento de la nueva plataforma web de la Policía de Investigaciones que permite realizar reclamos por conductas realizadas por funcionarios de la institución, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la "etapa de acusaciones constitucionales" vividas en diciembre y enero y a las consecuencias que esto, según él, trajo.

"Cuando se desnaturalizan esos instrumentos o se usan de manera indebida el daño se le causa, fundamentalmente, a las instituciones democráticas, porque los ciudadanos empiezan a tomar distancia", sostuvo.

Esto, según el ministro, implica que los ciudadanos "ven que la política se dedica al conflicto, a la pelea y no a solucionar los problemas centrales".

"¿Qué es lo que planteó la gente en esa gran marcha del 25 de octubre en Plaza Italia? Una demanda por ver un conjunto de temas sociales pendientes en materia de pensiones, salud, ingresos y nos gastamos gran parte del tiempo entre diciembre y enero discutiendo acusaciones constitucionales de dudoso o nulo fundamento", acusó.

"Yo espero que este receso legislativo sirva para que todos podamos hacer una reflexión, que nos permita volver en marzo con un ánimo distinto. Tenemos dos temas centrales a los que llegar a acuerdo de manera urgente que es, en materia de orden público, la reforma a Carabineros y en segundo lugar la agenda social", sostuvo.

Asimismo, el titular de Interior dijo esperar que "esta etapa de acusaciones constitucionales vaya quedando atrás, que podamos pasar a una etapa de mayor colaboración".

"La política siempre tiene periodos de confrontación pero al final lo que la gente quiere es vernos trabajando y colaborando en torno a los objetivos centrales y las prioridades fundamentales de la ciudadanía y creo que eso tiene mucho valor", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?