EMOLTV

Rapa Nui: Alcalde respalda consulta que elimina norma que rebaja penas por abusos sexuales pero insiste en la autodeterminación

Pedro Edmunds pide un reconocimiento constitucional a cambio del referéndum que apunta a derogar dos polémicos artículos de Ley Pascua.

13 de Febrero de 2020 | 08:01 | Por Juanita García, Emol
El Mercurio
Los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua (16.441) que rebajan las penas por delitos sexuales a quienes hayan cometido este delito y nacido en Rapa Nui, tendrían sus días contados, debido a la consulta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo decreto ya fue publicado en el Diario Oficial. El tema fue abordado por el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

La encuesta que responderán los clanes familiares y organizaciones representativas rapanuis -cada una de las cinco etapas se extenderá por 25 días hábiles- "va a desembocar en un plebiscito", explicó a El Mercurio la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón.

El alcalde pide un reconocimiento constitucional -una demanda histórica de los isleños- en medio del descontento por la iniciativa gubernamental que fue inconsulta, según critica.

"Yo y todos estamos a favor de eliminar una injusticia que provenga de una ley. Sin embargo, me sorprende tanta atención que le pone el Gobierno que tiene apenas un 6% de aprobación y un Parlamento que tiene un 2 o 3% de aprobación, pero me pregunto qué pasa con las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido la isla de parte del Estado", dijo.

Y añadió: "Qué es lo que nos dan a cambio de derogar esta ley. No solamente tienen que derogar aquel artículo que le rebaja las penas a un violador o un violentista, no solamente de la mujer, sino también de un niño,un hombre, un adulto mayor. Puede ser de una mujer a un hombre también".

"Un Estado que no puede ni sostenerse, que tiene un 6% de aprobación, viene rápidamente y publica en el Diario Oficial (la consulta) sin que nosotros tengamos la opción de discutir el tema. Es una ley tramposa con nosotros y de parche"

Alcalde Pedro Edmunds
.

Edmunds critica que la derogación que se busca "no trae nada a cambio para proponer un reconocimiento constitucional donde estemos reconocidos como pueblo originario y se le va a otorgar una autodeterminación para que este pueblo pueda tener sus propias reglas para defender a sus mujeres".

Respecto a los cuestionamientos que han recaído en su figura por supuestamente no defender los derechos de las mujeres, tras el ataque sexual a una de ellas a la salida de un bar en octubre pasado, comentó que "yo estoy aquí defendiendo a los indefendibles, se me está catalogando como violentista y antiderechos de la mujer. Yo creo que se está mal entendiendo la postura que tengo. Yo soy partidario de que borren todos los beneficios que favorecen a algunos".

Ley de Pascua


La Ley de Pascua fue creada en 1966, cuando Chile asume la administración de Rapa Nui, con la finalidad de adaptar las leyes del continente a la isla, eso sí entendiendo que representaba requerimientos especiales por ser un territorio indígena.

Esta normativa, que también consagró el derecho a voto de los habitantes de la isla, ha sido cuestionada por además aumentar los beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales, entre otros.

5.682 Este es el número de descendientes Rapa Nui, que obtienen los beneficios
"En los delitos contemplados en los títulos VII y XIX del Libro II del Código Penal, cometidos por naturales de la isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado, al mínimo de los señalados por la ley", señala la ley.

Otros beneficios de isleños


"Tenemos otro tipo de beneficios, por ejemplo tenemos la costumbre que cuando yo paso por la casa de un primo y tiene una planta de plátano yo cojo uno y me lo como. Pero en el Código Penal chileno eso es un robo, tendría que ir a la cárcel. Aquí hay un choque de cultura, un choque de códigos", aseguró.

Otro tipo de atribuciones especiales de los isleños son la exención de impuestos o contribuciones para todo tipo de persona natural o jurídica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores